Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Jueves, 22 de agosto 2024, 10:42
El norte de Israel se encuentra en estado de alerta ante la múltiples alarmas por ataques aéresos desde Líbano. Las autoridades advierten esta mañana de jueves de la posible llegada de cohetes disparados por Hezbolá a la ciudad de Kiryat Shmona y las comunidades cercanas de Tel Hai y Kfar Yuval. También se han activado las alarmas en las inmediaciones del kibutz de Nir Am, cerca de Gaza, ientras el ejército ha avisado de una infiltración de drones «hostiles» en la comunidad norteña de Misgav Am. Numerosos ciudadanos han acudido a los refugios antiaéreos.
La posible ofensiva de Hezbolá sería la réplica al bombardeo con el que las tropas israelíes han sometido esta madrugada a una decena de posiciones de la milicia chií en Líbano. Los ataques se han dirigido, según el Ministerio de Defensa, contra cuarteles de Hezbolá y arsenales. También ha sido destruida una lanzadera de cohetes. A primera hora de la mañana, eran visibles columnas de humo en diferentes zonas del territorio libanés. Todas las incursiones fueron realizadas por aviones de la fuerza aérea.
El ejército israelí y Hezbolá han entrado en una espiral continua de ataques y respuestas que aumentan el temor a una guerra abierta. Entre el martes y el miércoles, a milicia disparó unos 70 misiles contra los Altos del Golán y la Alta Galilea. A su vez, horas antes Israel había atacado varios emplazamientos chiíes y asesinado con un misil a uno de sus comandantes.
La Inteligencia israelí sospecha que, aunque Irán parece haber sido convencido por EE UU y sus aliados de desistir o retrasar su anunciada ofensiva a Israel por el asesinato de Ismael Haniye en Teherán, estaría presionando a Hezbolá para que no de tregua a las fuerzas hebreas. Según medios estadounidenses, el régimen de los ayatolas alentaría a la milicia a iniciar su propia guerra. Aprovecha así la intención del líder de Hebolá Hassan Nasrallah de vengar mediante un gran ataque el reciente asesinato de su principal comandante Fuad Shukr.
El Ministerio de Defensa israelí ha comenzado a trasladar tropas al norte ante la eventualidad de una guerra con Hezbolá. Algunos batallones han sido movilizados desde el frente de Gaza. El Gobierno ha ordenado evacuar además algunas poblaciones fronterizas en orden a crear una franja de seguridad con el territorio libanés. Por su parte, el primer minitro, Benjamín Netanyahu, visitó este miércoles una base de la fuerza aérea en el norte para conocer de primera mano las operaciones militares contra Hezbolá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.