mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Martes, 13 de abril 2021, 22:07
Joe Biden no cumplirá con la fecha de salida del 1 de mayo que le dejó marcada Donald Trump para retirar las tropas de Afganistán, pero tampoco permitirá que la guerra más larga de EE UU se perpetúe. Este miércoles planea anunciar que esa fecha ... se convertirá en el principio de la retirada, con el objetivo de que este 11-S, al cumplirse 20 años de los ataques terroristas que justificaron la invasión, no quede un soldado estadounidense en el país.
Publicidad
La decisión afectará a más de 3.000 soldados cuyo destino había quedado en el limbo con el cambio de gobierno, pero también a quienes temían que una retirada abrupta provocase una escalada de violencia esta primavera. Con todo, el escaso margen entre mayo y septiembre dejará apenas cuatro meses al gobierno afgano para negociar la paz con los talibanes, que podrían aprovechar los espacios de poder que dejen los estadounidenses.
El último informe de inteligencia hecho público este martes confirma las negras perspectivas para una posible paz, ya que «el gobierno afgano lo tendrá muy difícil para mantener a raya a los tribunales sin el apoyo de la coalición», augura la inteligencia estadounidense. Las fuerzas gubernamentales mantienen el control en las ciudades pero «tienen muchas dificultades para recuperar el territorio capturado» por los talibanes, sentencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.