Joe Biden, este martes en Fort Lauderdale, Florida. Reuters

Biden amenaza a las petroleras con más impuestos por lucrarse con la guerra de Ucrania

El presidente de EE UU insta a dichas compañías y a las gasísticas a bajar los precios para ayudar a los consumidores mientras los republicanos ganan terreno de cara a las legislativas del martes

T. Nieva

Martes, 1 de noviembre 2022, 20:16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado a las empresas petroleras y de gas con aplicar nuevos impuestos al considerar que se están lucrando con la guerra de Ucrania al obtener ganancias extraordinarias y no intentar bajar los precios de la gasolina. Así ... lo manifestó ayer en una comparecencia en la Casa Blanca junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la titular de Energía, Jennifer Granholm.

Publicidad

El mandatario norteamericano acusó, en concreto, a las gasísticas y petroleras de contar con una «ganancia inesperada de la guerra», con lo que están recompensando a sus accionistas. «Es hora de que estas compañías dejen de especular con el conflicto bélico», recalcó.

Biden instó a dichas empresas a reducir los precios para ayudar a los consumidores. «Si no lo hacen, pagarán un impuesto más alto sobre sus ganancias excedentes y se enfrentarán a otras restricciones. Es hora de que cumplan con sus responsabilidades en este país», avisó.

El mensaje del jefe de la Casa Blanca se produjo el mismo día en que las encuestas advertían sobre una probable «ola roja» republicana que deje a los demócratas de Biden sin su escasa mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños. Es más incierto lo que podría suceder en el Senado en las legislativas del próximo martes, el cual renueva un tercio de sus 100 asientos.

Elevada inflación

La economía es el principal lastre para el Partido Demócrata en estos comicios, en los que también se elige a una treintena de gobernadores estatales. La inflación anual del 8,2% ha desbancado al derecho al aborto como prioridad de los votantes, obligando a la formación de Biden a reformular sus mensajes finales para decir que los estadounidenses ahorrarán dinero si votan por ellos.

Publicidad

Entretanto, los republicanos se enfocan en la violencia urbana, un asunto que les ha granjeado avances en algunos Estados bisagra, es decir aquellos cuyo voto oscila entre uno y otro partido. Acusan a los demócratas de ser blandos contra el crimen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad