Florida trata de recuperar la normalidad tras el azote de dos huracanes en menos de dos semanas. REUTERS

Florida asegura que el paso del huracán 'Milton' ha costado al menos 16 vidas

La península inicia los trabajos de recuperación tras la tormenta mientras miles de ciudadanos retornan a sus hogares para evaluar los daños

Viernes, 11 de octubre 2024, 12:59

Las autoridades de Estados Unidos han actualizado las cifras de fallecidos, que aumentan hasta al menos 16 víctimas mortales tras el paso del huracán 'Milton' por Florida, la segunda tormenta que golpea el sur del país tras el azote de 'Helene' hace dos semanas y deja graves daños materiales todavía sin cuantificar. Los tornados mortales, las lluvias torrenciales, las inundaciones y las fuertes rachas de viento azotaron el Estado de costa a costa mientras el ciclón avanzaba hacia el este antes de dirigirse al océano Atlántico la mañana del jueves.

Publicidad

Las zonas que más muertes han registrado son el condado de Santa Lucía y el de Volusia, con seis y cuatro muertos, respectivamente. En el primero de ellos fueron los tornados previos a la llegada de 'Milton' los que acabaron con la vida de seis ancianos residentes en un asilo y en el segundo dos mujeres murieron después de que unos árboles cayeran sobre su hogar. Allí, otra persona sufrió un infarto durante el huracán, pero el mal tiempo impidió que los servicios de emergencia llegaran a tiempo. También se han registrado fallecidos en el condado de Pinellas (2), Citrus (1), Hillsborough (1), Polk (1) y Orange (1), según el recuento de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los efectos de la tormenta se siguen notando en Florida. Todavía este viernes más de 2,4 millones de personas se encuentran sin electricidad un día después de que 'Milton' tocara tierra en Siesta Key, en el condado de Sarasota. El servicio se está recuperando paulatinamente. A primera hora de la mañana del jueves eran 3,3 millones los hogares sin suministro eléctrico.

Algunos aeropuertos del Estado afectados por la tormenta se están preparando para retomar sus operaciones o ya han recuperado el tráfico aéreo. Tanto el de Tampa como Fort Myers pretenden reabrir durante la mañana de este viernes. Por su parte, el aeródromo de Orlando comenzó a recibir una cantidad limitada de vuelos nacionales por la noche.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha asegurado que más de 1.600 personas y 105 animales han sido rescatados, mientras cientos de efectivos de los servicios de emergencia continúan con labores de rescate por todo el territorio estatal. El líder republicano ha visitado el condado de Sarasota, uno de los más afectados por el huracán. «Con el apoyo total del Estado y la preparación previa de más de 50.000 instaladores de líneas eléctricas, las empresas de servicios públicos y los proveedores de telecomunicaciones están trabajando arduamente para restablecer la energía y la conectividad a estas comunidades lo más rápido posible», asegura.

Publicidad

Uno de los salvamentos más espectaculares ha sido el de un hombre rescatado por un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos en alta mar, a unos 50 kilómetros de la costa de Longboat Key, aferrado a una nevera tras sufrir el naufragio mientras reparaba su barco.

Vuelta a casa

Los residentes que habían sido evacuados se aventuraron a regresar a sus hogares en cuanto se reabrieron las carreteras y los puentes, sorteando un suelo lleno de cables eléctricos, árboles derribados y escombros. Pero las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan a la calle por el peligro de las inundaciones pese a que 'Milton' ya ha abandonado la península.

Publicidad

La ciudad de Sarasota, en la costa occidental, recuperaba la vida la mañana del jueves mientras sus vecinos se apresuraban a inspeccionar los daños. Muchos de ellos se sienten «afortunados» al encontrar sus propiedades intactas porque podía haber sido «una catástrofe». El ciclón bajó de fuerza cinco a tres al tocar tierra y luego derivo hacia una potente tormenta tropical, lo que redujo su capacidad destructiva.

'Milton' es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida. 'Helene' se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán 'Katrina', que mató a 1.833 personas en 2005.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad