Secciones
Servicios
Destacamos
Alemania está dispuesta a incrementar su presencia militar en Lituania, ante las demandas de mayor protección frente a la vecina Rusia expresadas por el Gobierno de Vilna. El ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, destacó este lunes la voluntad de Berlín de estacionar de manera ... permanente una brigada de 4.000 hombres en suelo lituano, donde el Bundeswehr, el ejército germano, mantiene una presencia esporádica de tropas en los relevos que se dan los distintos países de la Alianza Atlántica. «Alemania está dispuesta a estacionar permanentemente una brigada robusta en Lituania», afirmó Pistorius durante una visita oficial a Vilna, aunque reclamó para ello la creación de la infraestructura necesaria y la posibilidad de que esos soldados puedan ejercitarse allí de manera regular.
El titular germano de Defensa destacó que esa iniciativa «supone un gran reto» y será una medida que «no podrá resolverse en solo unos meses». A preguntas de los periodistas no quiso ofrecer una fecha concreta para el traslado de los 4.000 hombres y mujeres a Lituania e insistió en que antes hay que crear las condiciones para que su estacionamiento sea posible. Hasta ahora Alemania solo mantiene emplazado en el país báltico el alto mando de una brigada, cuyos soldados se trasladan a Lituania para realizar maniobras y regresan después a su cuartel en este país. De cara a conformar un emplazamiento permanente no solo es necesario construir un cuartel para el alojamiento de los militares germanos, sino buscar alternativas a los terrenos de maniobras militares en Pabrade, donde practican habitualmente en Lituania, pero que se encuentra ya saturado.
El canciller federal, Olaf Scholz, prometió ya en 2022 al Gobierno lituano el envío de una brigada germana para su emplazamiento permanente en ese país, pero sin especificar cuándo llegaría a realizarse. Alemania tiene ahora previsto dar los pasos necesarios para preparar el traslado de los soldados y todo el material militar necesario para que sean completamente operativos. El anuncio de Pistorius poco antes de la cumbre de la OTAN tiene como fin, al parecer, tranquilizar al Ejecutivo lituano y dar el pistoletazo de salida a la operación. El titular de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, destacó que el Gobierno de Vilna hará ahora todo lo posible para facilitar esa mudanza y subrayó que «la mejora de las infraestructuras para la tropa es nuestra prioridad».
Actualmente solo unos 20 mandos de la brigada alemana se encuentran permanentemente el Lituana. La mayor parte de la 41 Brigada de Caballería Antepomerania, dotada de carros de combate y blindados, se encuentra repartida por varios cuarteles en el norte de Alemania y en caso de crisis puede ser trasladada en el espacio de diez días a Lituania. Una operación que se ha ejercitado ya en tres ocasiones. En los últimos días se han trasladado hasta allí para unos ejercicios que comenzarán el 7 de julio, además de un millar de soldados, 300 carros de combate y otros vehículos. El ejército germano tiene además emplazados en la base lituana de Rukla varios cientos de soldados que forman parte de una unidad de combate de la OTAN de 1.600 hombres de varios países miembros. El Bundeswehr dirige en ese país el llamado «Battle Group» de la Alianza Atlántica, que se creó en su momento tras la invasión rusa de la península de Crimea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.