efe
Martes, 12 de julio 2016, 10:57
Centenares de personas salieron han salido a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por quinta noche consecutiva para protestar por las muertes de afroamericanos a manos de policías.
Publicidad
La protesta en Atlanta (Georgia, sur) ha sido una de las más numerosas y ... ha terminado con un balance de 16 detenidos, según fuentes de la Policía recogidas por el Atlanta Journal. Pese a los arrestos, los manifestantes no desconvocaron la marcha hasta que lograron el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, de iniciar un diálogo que aborde sus demandas. Precisamente en Atlanta, la Policía ha despedido del cuerpo a uno de sus integrantes por haber matado a un afroamericano desarmado el pasado mes de junio.
La ciudad de Chicago (Illinois) ha sido escenario de otra de las principales manifestaciones de la jornada en protesta por la muerte la pasada semana de dos afroamericanos desarmados en Baton Rouge (Luisiana) y Falton Heights (Minesota).
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con representantes de la sociedad civil y policías para tratar la violencia en el país, después del tiroteo contra agentes de la ley de la semana pasada en Dallas y de las muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes.
En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, el propio Obama informó de la cumbre, en la que debatirá sobre "cómo salir adelante juntos" y hablará de maneras de "garantizar la seguridad y a su vez la justicia para todos los estadounidenses" con activistas de derechos civiles, agentes de la ley, académicos y alcaldes.
Los manifestantes en Chicago y Atlanta, así como en la propia Baton Rouge, Falton Heights y otras ciudades del país, han acudido a las marchas convocados por el movimiento 'Black Lives Matter' (las vidas de los negros importan), surgido hace dos años tras la muerte de otro afroamericano en Ferguson (Misuri).
En Baltimore (Maryland), de mayoría afroamericana, se ha registrado un tiroteo que se ha saldado con 5 personas heridas de bala -incluidas 4 mujeres- durante una vigilia por la muerte de un joven este fin de semana. Mientras tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha hecho un llamamiento a "mantener la paz" en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte el pasado fin de semana de un joven afroamericano que, al parecer, apuntó a los policías que le dispararon.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.