Borrar
Zona del tiroteo mortal contra agentes de policía en Dallas.
El atacante de Dallas era un reservista que había estado en Afganistán

El atacante de Dallas era un reservista que había estado en Afganistán

Cinco agentes muertos y nueve personas heridas es el balance del ataque ocurrido durante una protesta por la violencia policial contra los afroamericanos

colpisa / afp

Viernes, 8 de julio 2016, 07:48

Un francotirador ha acabado esta pasada noche con la vida de cinco agentes de Policía -cuatro patrulleros y un guardia de tráfico- y herido a otras nueve personas -siete agentes y dos civiles- durante el transcurso de una manifestación en el centro de Dallas ... contra la violencia policial en memoria de Alton Sterling y Philando Castile, dos hombres de raza negra que fueron abatidos sin motivo aparente por agentes de la Policía. Un suceso que ha sido calificado de ataque "salvaje, calculado y despreciable" por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario ha declarado cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta por lo ocurrido.

El tirador fue abatido tras un prolongado asedio policial, según ha confirmado el jefe de la policía de Dallas, David Brown, quien ha explicado que el sospechoso afirmó durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que no pertenecía a ningún grupo organizado y solo quería "matar policías blancos" a causa de su malestar por las recientes muertes de afroamericanos. Declaró también que había bombas por todo el centro de Dallas, por lo que la policía desplegó a los artificieros por la zona, en la que el tráfico estaba cortado. Finalmente, los agentes acabaron con su vida empleando un robot con explosivos, según ha detallado Brown, quien ha formulado un dramático llamamiento a la unidad alegando que "esto tiene que terminar, esta división entre nuestra policía y nuestros ciudadanos".

Según la cadena CBS, que cita fuentes policiales, dicho sospechoso sería Micah X. Johnson, de 25 años. No tenía antecedentes penales ni estaba vinculado a grupos terroristas. El joven estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército de EE UU, entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva y figuraba como especialista en actividades de carpintería y albañilería. Residía en Mesquite, una pequeña localidad del condado de Dallas. Un vecino, Wayne Bynoe, ha explicado a la cadena estadounidense que vivía junto a su madre y era "introvertido".

Johnson tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate", ha informado la Policía de la ciudad texana tras el registro de su vivienda.

Ataque coordinado

La emboscada fue ejecutada a las 20.58 -hora local- por al menos un individuo apostado en un edificios de aparcamiento situado a un lado de la calle por la que transitaban los manifestantes, atrapando a un pequeño contingente policial que gestionaba el paso de la marcha en un "fuego cruzado" contra el que los agentes no tenían respuesta posible, según ha lamentado Brown.

"Los asaltantes dispararon de manera completamente coordinada y triangulando desde una posición elevada justo sobre el lugar donde iba a terminar la marcha. Algunos de los agentes murieron por disparos en la espalda", ha explicado Brown. Un testigo de los eventos, el veterano del Ejército Carlos Harris, ha constatado que los disparos fueron efectuados con profesionalidad. "Tiro, tiro, pausa; tiro, tiro, pausa. Totalmente estratégico", ha declarado al 'Dallas News'.

Detenidos

Las autoridades mantienen bajo custodia a tres personas por su presunta participación en el tiroteo, si bien tanto Brown como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, han evitado entrar en detalles sobre las circunstancias en que se han desarrollado los hechos a la espera de conocer más datos.

Desde Varsovia, adonde ha viajado para asistir a una cumbre de la OTAN, el presidente Obama ha denunciado lo ocurrido como un ataque "salvaje, calculado y despreciable contra las fuerzas del orden". "No hay una justificación posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden", ha añadido.

Los dos virutales candidatos presidenciales de EE UU, Hillary Clinton y Donald Trump, han suspendido sus actos de campaña. Clinton tenía planificado ir a Pensilvania junto al vicepresidente, Joe Biden. "Debido a los hechos trágicos en Dallas, el evento (...) con el vicepresidente Biden fue postergado", ha precisado el equipo de campaña de la aspirante demócrata. "Lloro por los policías muertos mientras cumplían su deber sagrado de proteger manifestantes pacíficos, por sus familias y todos aquellos que servían junto a ellos", ha escrito Clinton en Twitter.

El equipo del republicano Trump también ha anunciado que ha su viaje a Miami "debido a los hechos trágicos en Dallas". Es "un ataque contra nuestro país", ha declarado Trump en un comunicado en el que ha alertado de que el país se encuentra "demasiado dividido", en un escenario en el que "las tensiones raciales han ido a peor". "Es un asalto coordinado, premeditado contra los hombres y las mujeres que nos mantienen a salvo", ha advertido, para acto seguido llamar a "restaurar la ley y el orden". "Este no es el sueño americano que todos queremos para nuestros hijos", ha añadido Trump, que ha pedido un "liderazgo fuerte" para poder hacer frente a "tragedias" como la de Dallas

Testimonios estremecedores

"Había negros, blancos, latinos, de todo. Era la protesta de una comunidad mixta. Y de pronto (los disparos) salieron de la nada. Teníamos la impresión de que nos disparaban a nosotros. Era el caos total, una cosa de locos", ha relatado un testigo. Varios testigos han subido a internet vídeos y audios en los que se ven y escuchan las ráfagas de disparos y las sirenas policiales. Ismael DeJesus fue uno de los testigos que grabó uno de esos vídeos mientras se refugiaba en el Crown Plaza Hotel durante el tiroteo. En ese vídeo registró cómo un desconocido mataba a un agente de policía. "Pareció una ejecución, honestamente. Se paró sobre él después de que (el policía) ya estaba caído. Le disparó tal vez tres o cuatro veces en la espalda", ha señalado. Otros vídeos divulgados por la televisión local muestran a un desconocido apostado en las escaleras de un edificio y armado con un arma, efectuando disparos contra los agentes.

A un costado del hospital Parkland, los agentes han improvisado un homenaje a los policías fallecidos o heridos durante el tiroteo. Se trata del mismo hospital donde el entonces presidente John Kennedy fue llevado tras recibir los disparos que le provocaron la muerte en Dallas en 1963.

Muerte en directo

Las muestras de indignación habían ido en aumento a lo largo de la semana, primero tras el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años, ejecutado por policías en un estacionamiento de un comercio en la ciudad de Baton Rouge. El jueves la indignación se trasladó a las calles de las principales ciudades estadounidenses tras la muerte de otro ciudadano negro, Philando Castile, a quien un policía le disparó dentro de su auto que había estacionado y en el que viajaba junto a su novia y la hija de esta de cuatro años.

En los casos de Sterling y Castile, sus muertes fueron filmadas por testigos en vídeos que muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron. El vídeo de la muerte de Castile fue subido a las redes sociales en directo por su novia Diamond Reynolds. Castile "estaba intentando sacar su documento de identidad y la cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo", relató Reynolds en la grabación de unos diez minutos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El atacante de Dallas era un reservista que había estado en Afganistán