Borrar
El avión de Qatar Airways con unos 200 evacuados despega del aeropuerto de Kabul rumbo a Catar. AfP
Los talibanes permiten la salida del primer vuelo de evacuación de civiles

Los talibanes permiten la salida del primer vuelo de evacuación de civiles

Más de doscientos afganos con doble nacionalidad abandonan el país hacia Catar tras permanecer una semana encerrados en el aeropueto de Kabul

Mercedes Gallego

Jueves, 9 de septiembre 2021, 16:13

Diez días después de que despegase el último avión norteamericano de Kabul, el aeropuerto internacional Hamed Karzai ha vuelto a levantar el vuelo. Dentro de la aeronave de Qatar Airlines, que aterrizó este jueves a primeras horas de la noche en Doha, viajaban 211 afganos ... de doble nacionalidad con pasaportes estadounidenses, alemanes, italianos, británicos, holandeses y ucranianos. Parecía banal, pero no lo era.

Las vidas de familias enteras que llevaban una semana en la terminal dependían de ello. El aparato estaba en la pista, lo veían a diario desde las cristaleras como también a los técnicos cataríes y turcos trabajan si descanso para restablecer el tráfico, pero los talibanes no le daban permiso para partir.

Según el secretario de Estado, Anthony Blinken, cuyo enviado especial Zalmay Khalilzad ha negociado el vuelo humanitario con el régimen islamista, éste había aceptado permitir la salida de todos los que llevasen «la documentación adecuada», y ahí estaba el problema. Con la embajada cerrada, no era posible obtener nueva documentación, así que todo el que no tuviese un pasaporte al día no cumplía los requisitos. Eso incluía a muchas familias con hijos pequeños que a los que la guerra sorprendió.

Existía también otra razón más oscura, según Fox News. Entre los 211 pasajeros del avión se encontraban 30 estadounidenses que, según la cadena, los talibanes usaban como rehenes en las negociaciones. El grupo demandaba que Washington reconociera al Gobierno que formó el miércoles, lo que resultaba impensable para la Casa Blanca. Ninguna de las dos partes ha admitido esa versión, pero Washington se quedó sin excusas a medida que trascurrían los días y el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, tras formarse el Gabinente, había atribuido la demora al cierre del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero en cuanto se formó el Ejecutivo –con varios exprisioneros de Guantánamo– tuvo que cumplir la promesa. Se espera que hoy despegue un nuevo vuelo.

Ayuda humanitaria

Detrás queda la batalla por la ayuda humanitaria que, según otras fuentes, es lo que realmente intentaban negociar los talibanes a través de Catar. Varios países se han negado a dársela directamente y han optado por canalizarla a través de la ONU. Para ello la organización multilateral demanda garantías de seguridad, independencia y libertad para contratar al personal dentro del país, con acceso a todo el territorio. Según Martin Griffiths, subsecretario general para Asuntos Humanitarios, el recién designado primer ministro adjunto, Abdul Ghani Baradar, habría aceptado esos términos.

«Una de nuestras preocupaciones ahora es que, si bien los talibanes tienen un Gobierno en pie, esa administración no es consistente por todo el país», contó Griffiths. Si para EE UU el quebradero de cabeza lo constituyen los 130 ciudadanos estadounidenses que intentan salir del país, para la ONU son los 18 millones de personas que quedan dentro necesitadas de agua, comida y cuidados sanitarios básicos –aproximadamente la mitad de la población–. Al menos un millón de niños afganos sufren malnutrición aguda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los talibanes permiten la salida del primer vuelo de evacuación de civiles