Borrar
La crisis de la BBC por la entrevista a Diana se cobra las primeras bajas

La crisis de la BBC por la entrevista a Diana se cobra las primeras bajas

El anterior director general de la cadena renuncia a su actual cargo como presidente del patronato de la Galería Nacional

Lourdes Gómez

Londres

Sábado, 22 de mayo 2021, 23:26

El anterior director general de la BBC, Tony Hall, renuncióhoy a su cargo como presidente de la junta del patronato de la Galería Nacional por su responsabilidad en el fiasco de la entrevista con Diana, princesa de Gales, emitida en 1995. El ahora lord Hall ... es severamente criticado en el informe independiente que ha destapado engaños y falsificación de documentos para asegurar acceso a lady Di y una trama de encubrimiento durante los últimos 25 años.

La investigación concluye que Hall condujo una «deplorablemente incompetente» revisión interna de la forma en que se logró la exclusiva. El entonces director del departamento de noticias y programas de actualidad confió en su empleado Martin Bashir, aunque el periodista mintió en al menos tres ocasiones y nunca explicó convincentemente porqué había encargado copias de documentos bancarios a un diseñador gráfico. «Lord Hall no pudo razonablemente concluir, como fue el caso, que Bashir era un hombre honesto y honorable», certifica el autor del informe, el exmagistrado lord John Dyson.

Los falsos extractos sugerían que oficiales palaciegos y un empleado de Charles Spencer cobraban dinero por espiar a la princesa de Gales, de acuerdo con la trama que Bashir se inventó para llegar a su objetivo. Fue el acicate que precipitó el acuerdo de Diana con la BBC. Pero en su investigación, Hall ignoró las quejas internas y las sospechas del hermano de la princesa de engaño y manipulación por parte del periodista.

El ex juez denuncia también la conspiración de silencio y encubrimiento de las irregularidades desde la emisión de la impactante confesión de lady Di. Hall fue el director general del ente durante trece años hasta julio de 2020. Hoy se disculpó, de nuevo, de los «eventos» pasados al comunicar su dimisión de la presidencia de la Galería Nacional. El hasta ahora muy respetado ejecutivo afirmó que su continuidad en el cargo «sería una distracción» para la institución. «Creo que liderazgo significa aceptar la responsabilidad», indicó.

Otro destacado exejecutivo de la BBC, Tim Suter, dejó también vacante su plaza en la junta de Ofcom, el regulador de las televisiones con competencia sobre la corporación desde 2017. La entidad supervisora ha confirmado que revisará la situación por si fuera preciso ajustar el sistema de quejas o los mecanismos de control editorial. El Gobierno, a su vez, podría exigir reformas en la gobernanza de la corporación BBC el año próximo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La crisis de la BBC por la entrevista a Diana se cobra las primeras bajas