El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno escocés, Derek Mackay. Afp

El consejero escocés de Hacienda cae por sus textos a un menor

Derek Mackay iba a presentar el presupuesto anual por la tarde pero dimitió por la publicación de su «estúpida» conducta

Iñigo Gurruchaga

Londres

Jueves, 6 de febrero 2020, 19:57

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno escocés, Derek Mackay, dimitió este jueves, horas antes de que tuviese que presentar el presupuesto anual, tras la publicación por el diario 'The Scottish Sun' de textos que envió durante seis meses a un joven de ... 16 años en los que en ocasiones elogiaba el aspecto físico del menor de edad e intentaba acordar una cita.

Publicidad

Mackay, de 42 años, estuvo casado y tiene dos hijos de ese matrimonio, pero en 2013 se declaró públicamente como gay. Pidió este jueves disculpas «sin ninguna reserva» al joven y a su familia, que no han sido identificados, en un comunicado en el que calificaba su conducta como «estúpida». La Policía de Escocia está investigando lo ocurrido, pero no ha recibido ninguna denuncia legal.

La renuncia de uno de sus colaboradores más estrechos erosiona la imagen de Sturgeon

Mackay contactó al menor en su cuenta de Instagram y también le envió mensajes en Facebook. Según la edición escocesa del diario 'The Sun', envió textos desde el mismo móvil que tenían los periodistas políticos o económicos para establecer contacto con el consejero. Habría enviado unos 270 mensaje entre agosto de 2019 y el 1 de febrero. Los publicados no contienen lenguaje sexual.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo una breve declaración en el inicio de la sesión parlamentaria de este jueves en la que afirmó que Mackay había sido suspendido como miembro del Partido Nacional Escocés(SNP) por su conducta «inaceptable». El presupuesto fue presentado por la viceconsejera de Finanzas Públicas, Kate Forbes.

Salmond

En los últimos meses se había especulado que Mackay podría sustituir a Sturgeon cuando la líder independentista decida abandonar su puesto. Fue elegido concejal del distrito de Renfrewshire, al sudoeste de Glasgow, cuando tenía 21 años. Ascendió a alcalde e inmediatamente a viceconsejero cuando fue elegido como diputado en el Parlamento de Edimburgo, en 2011.

Publicidad

La dimisión forzosa de uno de sus colaboradores más importantes en el Gobierno es una mala noticia para Sturgeon, cuya imagen ha sufrido la erosión de una gobernación discutida, se encamina hacia unas elecciones que han de celebrarse el 6 de mayo de 2021 y ha iniciado una larga marcha para mantener viva la ambición de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia, tras la negativa del primer ministro británico, Boris Johnson, a transferirle el poder para convocarlo.

El 9 de marzo comenzará el juicio del predecesor de Sturgeon, Alex Salmond, que durante cuatro semanas tendrá que defenderse de las acusaciones de haber cometido 14 delitos sexuales contra mujeres que trabajaban para su Gobierno, incluidos dos intentos de violación. El caso ha provocado tensiones públicas entre los dos líderes más destacados del independentismo escocés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad