OLATZ HERNÁNDEZ
Jueves, 24 de febrero 2022, 08:19
La Comisión y el Consejo Europeos han denunciado este jueves el ataque «injustificado» contra Ucrania y aseguran que harán responsable al Kremlin de esta agresión. Europa vive «horas oscuras», han indicado en sus redes sociales los presidentes del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, ... y del Consejo, Charlse Michel. En dos mensajes idénticos, los líderes comunitarios «condenan con fuerza» la operación militar de Moscú y envían su solidaridad a «las mujeres, hombres y niños inocentes» de Kiev.
Publicidad
Los Veintisiete se reunirán hoy en un cónclave de emergencia convocado en Bruselas para decidir la respuesta europea. La cumbre, que fue convocada el miércoles antes del inicio de los bombardeos, iba a girar en torno a los nuevos castigos económicos a Rusia.
Tras adoptar una serie represalias limitada por la declaración de independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, la UE prometió mano dura en caso de que se produjera una invasión rusa. «Las sanciones serán masivas, tendrán un alcance nunca visto y que golpearán con fuerza la economía de Moscú», ha prometido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Más información del ataque de Rusia
Sara Rubio Blasco
RAFAEL M. MAÑUECO
R.C. | europa press
Los líderes europeos coinciden en que, con sus acciones militares, Rusia «ha violado el derecho internacional y ha puesto en riesgo la seguridad y la estabilidad global». Por ello, llaman a que «cesen inmediatamente» las hostilidades» y reafirman sus solidaridad con el pueblo ucraniano. «Europa permanecerá firme con Ucrania y los ucranianos», aseguran. Del mismo modo, prometen «masivas y severas consecuencias» en respuesta al ataque de Moscú.
La OTAN también ha condenado con dureza el ataque «temerario» de Rusia contra Ucrania. Las acciones del Kremlin «ponen en peligro la vida de inocentes» y suponen «una grave amenaza para la Alianza Atlántica». Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha lamentado que Rusia elija «una vez más el camino de la violencia». Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de la operación militar rusa y promete que «hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados».
Publicidad
Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también ha condenado la decisión de Rusia. «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar una respuesta», ha manifestado.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.