Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Lunes, 9 de marzo 2020, 16:02
Escocia vivirá durante cuatro semanas a través de las noticias en los medios el drama del caso judicial que ha comenzado en el Tribunal Superior de Edimburgo. El exministro principal de la autonomía desde 2007 hasta 2014, Alex Salmond, se defenderá de las acusaciones de ... diez mujeres, que le acusan de delitos sexuales que habría cometido durante su tiempo al frente del Ejecutivo escocés.
Las dos acusaciones más graves se refieren a intentos de violación contra empleadas del Gobierno en la residencia oficial del primer ministro, Bute House, en Edimburgo. El primero habría ocurrido en diciembre de 2013 y el segundo en septiembre de 2014, en el mismo mes en el que se celebró el referéndum por la independencia de Escocia.
Salmond fue el principal impulsor y estratega del Partido Nacional Escocés (SNP) para llegar al Gobierno de Edimburgo, lograr la consulta y durante la campaña. Dimitió tras la victoria del 'no' por 55.3% contra 44.7%. Apoyó a la actual ministra principal, Nicola Sturgeon, como su sucesora, pero el caso que ahora se juzga ha creado tensiones entre ambos y también en el partido, que parece ahora más incompetente en el Gobierno y además estancado en su deseo de convocar un segundo referéndum.
El exlíder se declara inocente de todos los cargos, alegando en algunos casos que la relación sexual fue consensuada y en otro que tiene una coartada para mostrar su inocencia. El jurado de quince miembros, compuesto con número impar para que haya mayoría, está formado por nueve mujeres y seis hombres, que tendrán que dictar uno de los tres veredictos aceptados: culpable, inocente o no probado, que tiene los mismos efectos que el de inocencia pero se conserva en la tradición judicial escocesa.
La segunda juez de más rango en Escocia, Leeona June Dorrian, ha advertido a los miembros del jurado de que deben basar su veredicto «en las pruebas y en nada más», una advertencia común en los tribunales pero acentuada en este caso porque «el acusado es una personalidad pública muy conocida». No se ha preguntado a los jurados por su afiliación o tendencia política.
El Tribunal Superior ha actuado también con rapidez y causando extrañeza contra un exdiplomático británico, Craig Murray, muy crítico ahora con el 'establishment' y simpatizante de Salmond. Se le informado de que es posible que haya cometido un delito de desacato por escribir un retrato irónico del juicio. Es una posible advertencia a medios y a comentaristas en las redes sociales sobre los peligros que acechan a quienes se saltan los límites legales en la información publicable durante las vistas de un juicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.