Dos ciudadanos iraníes contemplan un misil balístico. EFE

La UE clama por el diálogo para evitar una guerra abierta entre Estados Unidos e Irán

Bruselas pide poner fin al uso de las armas tras el ataque iraní con misiles a bases con soldados estadounidenses

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 8 de enero 2020, 10:26

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, han comparecido este miércoles pasadas las 9:20 horas en la sede del Ejecutivo de Bruselas para hacer un nuevo llamamiento al ... diálogo entre Washington y Teherán. Y ya casi a la desesperada. Apenas unas horas después del ataque con misiles a dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses y algunas europeas -la primera respuesta del régimen iraní al asesinato de su todopoderoso general Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos el pasado viernes- los dos responsables políticos de la UE han remarcado la necesidad de que «pare el uso de armas» calificando ese último episodio como un claro ejemplo de «escalada» de una tensión que hasta ahora estaba siendo política y verbal.

Publicidad

«El último ataque con cohetes contra las bases aéreas en Irak utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición, entre ellas europeas, es otro ejemplo de escalada y aumento de la confrontación. No le conviene a nadie volver a subir aún más la espiral de violencia», ha asegurado Borrell tras calificar de «extremadamente preocupante» la situación. El también vicepresidente del Gobierno de Von der Leyen tiene previsto reunirse el viernes de urgencia con los ministros de Exteriores de los Veintiocho para discutir «distintas iniciativas para ayudar a estabilizar la región».

Este miércoles, antes de compartir comparecencia sin preguntas con la responsable del ejecutivo comunitario, analizó la situación con el resto de comisarios en una reunión extraordinaria que la propia Von der Leyen había convocado de urgencia el pasado fin de semana. «A nadie conviene que siga incrementándose la espiral de violencia», ha remarcado Borrell, incidiendo en la necesidad de salvar los acuerdos de cooperación que existen entre la UE e Irán y especialmente el pacto nuclear, abandonado por Estados Unidos.

«El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo», subrayaba Von der Leyen quien remarcó que la Unión Europea está obligada a «hacer todo lo posible para reavivar las conversaciones. Hemos establecido y probado las relaciones con muchos actores de la región y más allá para desescalar la situación», aseveró.

Tanto Von der Leyen como Borrell han iniciado sus declaraciones dando el pésame a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Boeing 737 ucraniano que se precipitaba a tierra apenas unos minutos después de despegar de Teherán por «problemas técnicos» y en el que han fallecido sus 176 ocupantes, de hasta siete nacionalidades distintas, según las últimas informaciones. La alemana ha pedido que «se esclarezcan las circunstancias» de un trágico suceso que, en principio, no guardaría relación con el conflicto que se vive en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad