El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lleva meses reclamando más apoyo económico y militar para contener la ofensiva de Rusia. Y al fin Estados Unidos está a punto de desbloquear la ayuda que pide Kiev. En una inusual sesión convocada hoy, la Cámara de Representantes ... se prepara para aprobar el envío de 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania (60.000 millones), Israel (14.000) y otros aliados de Estados Unidos como Taiwán. Demócratas y republicanos -aún hay una minoría que se resiste- han llegado a un principio de acuerdo para respaldar la legislación después de meses sin alcanzar un compromiso para apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia.
Publicidad
En este paso ha sido clave el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Se ha jugado su puesto frente a las críticas del ala más radical de su partido. Pese a esa resistencia interna y con el respaldo de los demócratas, ha programado la votación sobre cuatro proyectos de ley de ayuda: los tres primeros para Ucrania, Israel, Taiwán y aliados asiáticos, y un cuarto para seguridad nacional. Si las votaciones tienen éxito, como está previsto, el trámite pasará al Senado, donde su aprobación en los próximos días está asegurada. El presidente del país, Joe Biden, ha prometido firmar de inmediato el visto bueno a estas ayudas.
La aprobación de la Cámara eliminará el mayor obstáculo para la solicitud de financiación que Biden presentó por primera vez en octubre, cuando los suministros militares de Ucrania comenzaron a agotarse. La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, se ha mostrado todo este tiempo escéptica respecto del apoyo de Estados Unidos a Kiev. Los conservadores querían vincular esta medida a cambios en la política migratoria con México.
El republicano Johnson ha conseguido desbloquear esta situación. «Lo único que ha mantenido a raya a terroristas y tiranos es la percepción de unos Estados Unidos fuertes; la seguridad de que nos mantendremos firmes», recalcó el presidente de la Cámara. «Y lo haremos. Creo que el Congreso lo va a demostrar. Es un mensaje muy importante el que vamos a enviar al mundo», declaró hace unos días.
Entre las prioridades de Biden está detener el avance del presidente ruso, Vladímir Putin, en Europa. Por eso ha respaldado a Johnson y ha allanado el camino para que los demócratas y los republicanos superen sus diferencias y lleguen a un acuerdo. «Ya es hora de que apoyemos a nuestros aliados democráticos en Israel, Ucrania y el Indo-Pacífico y brindemos asistencia humanitaria a los civiles que están en peligro en enclaves en conflicto como Gaza, Haití y Sudán», dijo a AP el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Publicidad
Aunque el clima político entre los dos grandes partidos estadounidense se ha calmado y hay un principio de acuerdo sobre el paquete de ayudas a Ucrania, aún quedan discrepancias sobre el conflicto en Gaza. Es muy probable que un número significativo de representantes demócratas vinculen su respaldo al proyecto de ley de ayuda a Israel al fin de los bombardeos sobre la Franja, donde han muerto más de 34.000 civiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.