Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal en Moscú
Viernes, 5 de febrero 2021, 11:13
El Alto Representante de la Unión Europea de Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron este viernes en la capital rusa un duelo dialéctico a cuenta del encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y del paralelismo que ... Moscú dice ver con respecto a los presos del 'procés' independentista en Cataluña. Durante la rueda de prensa conjunta tras las conversaciones entre ambas delegaciones, Borrell solicitó a su anfitrión la puesta en libertad de Navalni y una «investigación transparente» sobre las causas del envenenamiento que sufrió en agosto en Siberia.
A tal demanda Lavrov respondió que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra». El ministro de Exteriores ruso añadió que, pese a lo sucedido «con los catalanes enjuiciados», «España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad» con el caso Navalni. Según él, el caso de los presos del 'procés' supone un ejemplo «de las múltiples situaciones que se dan en Europa cuando los tribunales levantan sospechas de haber adoptado decisiones motivadas políticamente».
En relación con la segunda solicitud de Borrell, Lavrov volvió a cuestionar que el principal adversario político del presidente Vladímir Putin fuera envenenado e insistió en que Moscú no ha recibido de Alemania ninguna prueba. El jefe de la Diplomacia rusa contestó también a los reproches sobre la forma con la que las fuerzas del orden rusas están disolviendo las manifestaciones en apoyo de Navalni, asegurando que «en Europa y Estados Unidos también se han dado casos de brutalidad policial».
Josep Borrell - Unión Europea. «Los derechos humanos y las libertades políticas siguen siendo centrales para un futuro común»
Serguéi Lavrov - Rusia. «Con los catalanes enjuiciados España ha defendido su sistema judicial y pedido que no se dude de sus decisiones»
No obstante, Lavrov tuvo la réplica de su homóloga española, Arancha González Laya, quien rechazó «comparaciones odiosas» y aclaró al titular ruso que «en España no hay presos políticos, sino políticos presos». Asimismo, la ministra de Exteriores española le desafió a permitir a Navalni «participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas, como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España», de cara a los comicios autonómicos del 14 de febrero.
El viaje de Borrell a Moscú ha sido el primero en cuatro años de un jefe de la diplomacia europea y se produce tras un largo periodo de desencuentros. Lavrov subrayó la necesidad de normalizar las relaciones y aseguró a su interlocutor que «estamos dispuestos a responder a cualquier cuestión que nos plantee». Según sus palabras, «no es normal que las dos grandes potencias del continente europeo mantengan unas relaciones como las actuales».
Noticia Relacionada
Ya durante la rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso anunció que «hemos acordado mantener todo los canales en nuestras relaciones incluso en los temas en donde hay discrepancias, que no son pocos (...) y evitar que las cosas sigan degradándose hasta el punto de conducir a una situación imprevisible». Según Lavrov, «hemos constatado nuestra disposición a cooperar de forma pragmática cuando haya un interés común».
Borrell reconoció que las relaciones entre Moscú y Bruselas atraviesan un «momento difícil», entre otras cosas, por el trato que está sufriendo Navalni. Declaró que «los temas relacionados con el estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y las libertades políticas siguen siendo centrales para nuestro futuro común». Al mismo tiempo, el exministro de Exteriores español hizo hincapié en que son muchos los vínculos existentes entre Europa y Rusia, sobre todo en el aspecto económico y cultural. «Rusia es parte de Europa», dijo.
Entre los temas de cooperación bilateral que trataron este viernes estuvo la vacuna rusa Spútnik V y su posible distribución en la UE. El Alto Representante europeo dijo que el fármaco ruso «es una buena noticia para la humanidad, porque significa que vamos a tener más herramientas para afrontar la pandemia». Borrell señaló que la certificación de la Spútnik V por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que permitiría ser administrada en los países europeos, «abriría otra vía dado que estamos haciendo frente a una escasez de suministros de vacunas». Lavrov corroboró que en la UE «hay varios países interesados en producir la Spútnik V en su territorio».
Alexéi Navalvi se sentó este viernes de nuevo en el banquillo, esta vez por «difamación». El activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladímir Putin compareció ante el juzgado del distrito moscovita de Babúshkinski. Resulta que fue denunciado por los familiares de un veterano de la II Guerra Mundial, Ignat Artémenko, de 94 años de edad, al que, según ellos, Navalni ofendió con declaraciones «falsas» e «injuriosas».
Artémenko participó en un vídeo de propaganda de las enmiendas constitucionales promovidas por Putin y pidió votar a favor de ellas en el referéndum celebrado el pasado verano. La reforma incluye un apartado que permitirá al actual presidente ruso presentarse a la reelección en 2024 y 2030. El político opositor tachó a quienes participaron en la filmación de «vergüenza nacional» y «traidores».
Si la jueza, Viera Akímova, le da la razón al veterano, Navalni podría hacer frente a una multa o a una nueva condena de prisión. Él piensa que es una nueva iniciativa judicial lanzada en su contra con fines políticos. De momento, a petición del fiscal, Akímova ha aplazado la vista hasta el 12 de febrero.
El dirigente opositor fue condenado el martes a tres años y medio de cárcel, de los que cumplirá dos años y ocho meses por una supuesta estafa y blanqueo de capitales relacionada con la firma Yves Rocher. Se encuentra en la cárcel desde que regresó de Alemania el 17 de enero. A partir de entonces han tenido lugar dos grandes manifestaciones en su apoyo en las que han sido detenidas miles de personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.