Borrar
Una sanitaria, con una vacuna. Reuters
BioNTech trabaja ya en el desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron

BioNTech trabaja ya en el desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron

«Nadie puede decir por el momento lo que se nos viene encima», advierte el asesor médico del Gobierno alemán

Juan Carlos BArrena

Corresponsal en Berlín

Lunes, 29 de noviembre 2021, 15:10

El laboratorio alemán BioNTech, creador junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer de la primera vacuna contra el coronavirus, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un preparado específico para inmunizar contra la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2. Se trata de una reacción ... habitual del laboratorio germano con sede en la localidad de Maguncia, señalaron este lunes desde la empresa.

«Los primeros pasos en el desarrollo coinciden con los estudios sobre si al final será realmente necesario contar con una nueva vacuna» para reprimir la variante descubierta por primera vez en Sudáfrica, pero que entre tanto ya ha sido localizada en varios países europeos, también Alemania. BioNTech destacó que aún se desconoce si las vacunas actuales son efectivas contra la variante ómicron, pero que lo más tarde en dos semanas tendrán seguridad sobre esa cuestión.

Entre tanto Christian Drosten, asesor médico del Gobierno federal alemán y jefe del departamento de virología del hospital universitario Charité de Berlín, expresó su preocupación por la nueva variante ante el temor de que pueda eludir las defensas inmunológicas que desarrollan las vacunas. Drosten reconoció que se sabe aún muy poco de la variante Ómicron, entre otras cosas porque no hay más de un millar de casos conocidos de infecciones, lo que resulta insuficiente para conocer todavía detalles suficientes sobre su forma de actuar.

«Nadie puede decir por el momento lo que se nos viene encima. Lo único que se puede decir con seguridad es que resulta mejor estar vacunado. Y mejor aún si se ha recibido la vacuna de refresco», dijo Drosten, para el que las vacunas existentes previenen al menos de un desarrollo grave de la enfermedad.

El experto alemán comentó que los laboratorios podrán adaptar sin problemas sus vacunas a la nueva variante. «Técnicamente es un proceso relativamente sencillo, pero estamos hablando de meses» hasta que se llegue a distribuir una vacuna específica contra la variante Ómicron, advirtió el jefe del departamento de virología de la Charité. Christian Drosten reconoció además que resulta «muy preocupante» que haya surgido una variante con tantas mutaciones.

La farmacéutica Moderna anunció asimismo el domingo que podría contar con una vacuna contra esta variante para princios del año que viene, aunque también mostró su prevención respecto al efecto de esta cepa, de la que se esperan conocer más datos en las próximas dos semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias BioNTech trabaja ya en el desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron