mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Lunes, 7 de febrero 2022, 21:00
'The Washington Post', CNN, 'Politico'... La ofensiva mediática del canciller alemán, Olaf Scholz, durante su primera visita a Estados Unidos respondía a la incógnita que representa en este momento Alemania en la crisis de Ucrania y a la necesidad del nuevo mandatario germano de ... refutar las críticas de que está «desaparecido en combate», como le acusó sin cortapisas el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal. Scholz se esforzó este lunes en ser tan visible como le fue posible y en demostrar que es parte del frente común que quieren presentar los países de la OTAN a Rusia.
Publicidad
Había, por supuesto, otros asuntos en la agenda de la primera reunión en la Casa Blanca que tiene un presidente estadounidense con un canciller alemán que no sea Angela Merkel en más de dieciséis años, pero ninguna más importante que el paquete que prepara Estados Unidos para castigar a Rusia si cruza la línea roja con Ucrania. A eso le dedicaron un tiempo «significativo y profundo», dijeron fuentes de Washington. Biden necesitaba el compromiso de Scholz para sumarse a ello y, sobre todo, para estar dispuesto a sacrificar el gaseoducto Nord Stream 2 que construye la empresa energética rusa Gazprom. Al final del encuentro el canciller alemán dijo «estar preparado» para dar «los pasos que sean necesarios» en coordinación con los aliados.
Noticia Relacionada
rafael m. mañueco
Cuando Rusia invadió Ucrania en 2014, Merkel resultó instrumental para coordinar la respuesta internacional. Biden era entonces vicepresidente de Obama y enviado especial para Ucrania. En virtud de esa relación tan especial que tenía con la canciller, el presidente aceptó el año pasado excluir el gaseoducto, crítico para Alemania, de las sanciones impuestas por el Gobierno del presidente Trump. Eso ha tenido un costo importante para Biden de cara a la opinión pública, particularmente entre los conservadores, pero también dentro de su propio partido. Los legisladores solo han aceptado esa concesión, que los republicanos querían anular, de forma preventiva para disuadir a Rusia de una posible invasión, a cambio de que esté en el paquete final si Moscú lleva a cabo una agresión.
«Los amigos también pueden discrepar», le disculpó Biden. Pero Scholz no le ha devuelto el favor, porque su país incluso se ha negado a permitir que los envíos de armas crucen el espacio aéreo alemán. Alemania solo ha mandado ayuda humanitaria y hasta 5.000 cascos de combate, pero ni un arma que empuñar. Scholz dice que solo sigue las «estrictas regulaciones» para la exportación de armas que ya existía en Alemania antes de que tomaste el poder, pero insiste en que será muy duro con Rusia si este país utiliza la fuerza en Ucrania. El día 15 tendrá la oportunidad que decírselo en persona a Vladímir Putin durante la visita que realizará a Moscú, apenas un día después de acudir a Kiev.
Normativa. Sobre el bajo perfil del envío de armas a Kiev, Scholz sigue la «estricta regulación» germana
Críticas. «Los amigos también pueden discrepar», disculpa el mandatario estadounidense
Presume de tener la mayor inversión bélica en Europa, haber contribuido al desarrollo de Ucrania con 2.000 millones de dólares en ayuda humanitaria a lo largo de los últimos siete años y llevar a cabo una modernización energética que permitirá a su país ser independiente para 2045 gracias al desarrollo de energías renovables. Hasta entonces, sin embargo, necesita desesperadamente el gas ruso, venga directo de Moscú o a través de Ucrania.
Publicidad
Para reforzar ese frente común, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken. «Estamos preparando una respuesta rápida de alto impacto que tenga un costo masivo para la economía rusa y su sistema financiero, incluyendo sanciones y controles de exportaciones, además de las acciones complementarias que tomará la UE», adelantó Blinken.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.