David Fox
Sábado, 4 de septiembre 2021, 00:50
Los afganos y la comunidad internacional esperan con ansiedad la composición del nuevo Gobierno dirigido por los talibanes, cuya reconquista relámpago del país sigue enfrentándose a un foco de resistencia en el valle de Panshir. El Gabinete, que según prometieron los talibanes será representativo y ... tolerante, se esperaba inicialmente para después de la plegaria de ayer, pero un portavoz oficial indicó a AFP que se retrasaba, al menos, hasta hoy. El movimiento islamista radical se enfrenta al enorme desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder apenas días después de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.
Publicidad
Todo apunta a que el comandante talibán mulá Abdul Ghani Baradar está listo para convertirse en el jefe de Gobierno, aunque en la esfera de los actuales dirigentes de Kabul se niegan a confirmarlo. Ghani estaría acompañado por el también mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes, mulá Omar, y por Sher Mohammad Abbas Stanekzai, que se convertirían en sus lugartenientes. Haibatullah Akhunzada, líder religioso supremo, se centrará en los asuntos religiosos y el marco del islam.
Durante muchos años, el mulá Abdul Ghani Baradar ha sido el jefe de los talibanes en el exilio, con sede en Doha. Su perfil público se ha limitado en gran medida a la publicación de mensajes anuales durante las festividades.
Criado en Kandahar, el lugar de nacimiento del movimiento talibán, como la de la mayoría de los afganos la vida del nuevo líder se vio alterada por la invasión soviética a finales de la década de 1970, transformándolo en un insurgente que luchó con el clérigo tuerto mulá Omar.
Los dos fundarían el movimiento talibán a principios de la década de 1990 en medio del caos que estalló después de la retirada soviética. Ahora, se cree que Ghani estuvo entre un pequeño grupo de insurgentes que se acercó al presidente interino Hamed Karzai con una carta en la que describía un posible acuerdo que habría posibilitado a los militantes reconocer a la nueva administración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.