Secciones
Servicios
Destacamos
Zigor Aldama
Corresponsal en Shanghái (China)
Viernes, 8 de febrero 2019, 20:39
Hace ya muchos años que la política tailandesa es un circo en el que las piruetas de sus acróbatas son cada vez más peligrosas. Pero nunca se había visto un salto con más tirabuzones que el que dio este viernes Ubolratana Mahidol, la hermana mayor ... del rey Maha Vajiralongkorn. A sus 67 años, esta mujer a la que todos se refieren como princesa, aunque no ostenta ese cargo por casarse en 1972 con un extranjero -un estadounidense del que se divorció en 1998-, decidió presentarse como candidata a primera ministra en las elecciones generales del 24 de marzo.
Es la primera vez que un miembro de la realeza tailandesa aspira al Gobierno, y el asunto es todavía más enrevesado. Porque Ubolratana representará al partido Thai Raksa Chart, alineado con el exprimer ministro Thaksin Shinawatra. Ese político, considerado representante de las zonas rurales, gobernó entre 2001 y 2006, cuando los militares protagonizaron un golpe de Estado que lo abocó al exilio. Su hermana, Yingluck Shinawatra, corrió una suerte similar: gobernó entre 2011 y 2014, momento en que la actual Junta Militar se la quitó de encima con otra asonada. Huyó antes de ser condenada a cárcel.
Ahora Ubolratana tendrá que hacer campaña contra el general golpista que ejerce de primer ministro, Prayuth Chan-ocha, y que ayer también confirmó que se presentará a los comicios como candidato del Partido Palang Pracharat, que muchos consideran sucesor de la Junta. Curiosamente, la formación cuya enseña abanderará la 'princesa' es más cercana al sentir republicano, y la de Prayuth es muy monárquica.
El combate se presenta apasionante, pero no es seguro que se lleve a cabo porque ayer ya hubo críticas a la elección de Ubolratana. El Partido Popular por la Reforma, cercano a los militares, interpuso una queja ante la Comisión Electoral alegando que la ley prohíbe a los partidos usar a la monarquía con fines electorales. Poco después, el propio rey de Tailandia mostró su rechazo a que su hermana sea candidata. En cualquier caso, la duda que tendrá que resolverse es si Ubolratana debe ser considerada parte de la familia real o una ciudadana normal.
«Quiero dejar claro que no tengo ningún título real y que vivo como una plebeya. Por eso, quiero ejercer los derechos y las libertades que me concede la Constitución», escribió Ubolratana en Instagram. «Estoy dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para llevar a Tailandia hacia el progreso y la prosperidad», apostilló la hermana del rey, que ha protagonizado películas y divertidos vídeos navideños disfrazada de Santa Claus.
El Partido Avanzar hacia el Futuro, por su parte, criticó que los candidatos no sean miembros del Parlamento, exigió la dimisión de Prayuth antes de los comicios, y mostró su preocupación sobre las condiciones en las que se celebrarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.