Secciones
Servicios
Destacamos
IVIA ugalde
Domingo, 10 de enero 2021, 18:55
Un pantaloncito rosa y un neumático dieron este domingo el aviso a los equipos de rescate que peinaban desde la noche anterior las aguas del mar de Java en busca del avión que se estrelló el sábado con 62 personas en su interior. ... Horas después, las autoridades de Indonesia confirmaban la localización de las dos cajas negras, gracias a las señales emitidas por el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voces de cabina. El hallazgo es esencial ya que permitirá a los expertos saber por qué se precipitó al vacío el Boeing 737 de la aerolínea de bajo coste Sriwijaya.
«Hemos localizado las cajas negras, las dos», informó a los medios Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad del Ministerio de Transporte. Mientras, en el aeropuerto se repetían las escenas de angustia de los familiares de los 50 pasajeros, incluidos diez niños, y de los doce miembros de la tripulación que iban a bordo. Todos indonesios, según indicó el Gobierno. «Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos», decía llorando Yaman Zai, que aguardaba en el aeródromo de Pontianak.
El vuelo SJ182, que cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 14:40 hora local, a los cuatro minutos de despegar. El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, declaró este domingo que el aparato parecía estar desviándose de su trayectoria justo antes de desaparecer de los radares. Los datos del portal FlightRadar24 desvelaron también que el Boeing 737 alcanzó una altura de 11.000 pies antes de caer brutalmente a unos 250.
A falta de que las cajas negras arrojen luz sobre lo sucedido, las labores para recuperar los cuerpos continuaban sin descanso. En el operativo están involucrados helicópteros, buceadores del Ejército, así como varios barcos de la Armada. «Esta mañana (del domingo) hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos», declaró el portavoz de la Policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV, al tiempo que indicó que los agentes «trabajan para identificarlos». Aunque la tarea no será fácil, las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar el proceso mediante la obtención de muestras de ADN.
El avión siniestrado de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX que fue vetado en todo el mundo tras sufrir dos accidentes fatales en octubre de 2018 y marzo de 2019 que costaron la vida a 414 personas. Este aparato, por el contrario, es un Boeing 737 «clásico», fabricado hace 26 años. El sector del transporte aéreo en Indonesia es conocido por haber vivido numerosas tragedias en los últimos años. Por ese motivo, varias compañías han sido prohibidas por la UE durante más de una década, hasta que el veto fue levantado hace ya tres años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.