Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Corresponsal en Jerusalén
Viernes, 29 de octubre 2021, 19:13
Aunque el reconocimiento del Emirato parece lejano, la Unión Europea (UE) estudia reabrir su Embajada en Kabul en las próximas semanas y los talibanes reciben este mensaje como «un buen paso en el interés de la población de Afganistán», según el portavoz Ahmadullah Wasiq. Bruselas ... quiere dar un paso al frente para paliar la crisis humanitaria que sufre un país al que Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han decidido congelar las ayudas y no permitir el acceso a las reservas en el extranjero. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hace un par de semanas un paquete de «ayuda directa» de 1.000 millones de euros y dijo que «los afganos no deberían pagar el precio de las acciones de los talibanes».
El diario británico 'Financial Times' (FT) reveló que la UE envió un primer equipo a Kabul a comienzos de mes para explorar la reapertura de la legación, lo que no supondría, sin embargo, el reconocimiento oficial del nuevo régimen. En la UE hablan de un «acercamiento medido» a los islamistas con el objetivo de prevenir la crisis humanitaria y presionar sobre el terreno para protección de los derechos humanos. Según revelaron fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE a FT, la legación servirá como oficina para diplomáticos tanto de la UE como del resto de los estados miembro.
La seguridad es uno de los temas que discuten europeos e islamistas ya que los talibanes no aceptan el despliegue de fuerzas de seguridad extranjeras. Abdul Qahar Balkhi, portavoz de Exteriores, zanjó el debate vía Twitter con un mensaje en el que dejó claro que «el Emirato proporcionará la seguridad a Embajada y personal». Un problema similar sucede en el aeropuerto internacional de Kabul, que sigue sin estar operativo para vuelos regulares debido a los problemas de seguridad y a la negativa talibán a aceptar fuerzas de los países que se ofrecieron a gestionarlo.
La llegada del Emirato provocó el cierre de la mayoría de embajadas y desde entonces sólo países como Rusia, China y Turquía mantienen sus representaciones en Kabul. Han pasado más de dos meses desde el cambio de régimen, pero ningún país del mundo reconoce de manera oficial al Emirato Islámico de Afganistán. Los contactos diplomáticos se suceden, se han celebrado encuentros bilaterales en Doha con la UE y EE UU, cumbres internacionales en Teherán y Moscú, pero hay factores como la situación de las mujeres que frenan cualquier reconocimiento.
Ante la falta de progresos Turquía e Indonesia abanderan una iniciativa de países musulmanes para tratar de ablandar la visión rigorista del islam impuesta en el Emirato y allanar así el camino para que la comunidad internacional acepte a los talibanes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.