colpisa / AFP
Nueva Delhi
Domingo, 7 de febrero 2021
Más de 170 personas desaparecidas y al menos 14 muertas es el último balance facilitado por las autoridades de la India tras el desprendimiento de un enorme fragmento de un glaciar en la cordillera montañosa de Himalaya, ocurrido este domingo a primera hora de ... la mañana en el norte de la India. En su caída, el bloque de hielo arrastró gran cantidad de rocas y lodo, lo que provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga, además de arrasar dos centrales hidroeléctricas en construcción y también derribar varios puentes y provocar daños muy importantes en diferentes carreteras.
Publicidad
Según los datos proporcionados por el Centro Estatal para la Gestión de Desastres, el incidente ocurrió cerca de la localidad de Chamoli, en el Estado indio de Uttarajand, y obligó a evacuar de emergencia a varios miles de personas de la zona a consecuencia de la enorme riada. El agua atravesó gran parte del valle del río Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontraba a su paso según se puede ver en varios vídeos que filmaron algunos habitantes de esta región con sus teléfonos móviles.
«Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto«, señaló a la televisión Om Agarwal, uno de los lugareños. Las fuerzas de rescate llegaron a sumar 350 efectivos, mientras otros 600 estaban en la reserva para relevarles y tratar de mantener el operativo toda la noche. Se prevé que el número de fallecidos aumente en las próximas horas dado que, además del personal de las dos centrales hidroeléctricas que fueron destruidas por la riada, había decenas de personas trabajando en varias carreteras y una línea de ferrocarril, sin olvidar a la propios habitantes de varios pueblos que todavía no se han encontrado.
Uno de los puntos de atención del personal de la fuerza india de respuesta a desastres era un túnel donde habían quedado atrapadas una veintena de personas. «Estamos intentando llegar hasta ellos», dijo uno de los responsables del operativo, quien describió como debido a que la carretera principal resultó completamente arrasada tuvieron que acceder al lugar por una ladera gracias al uso de cuerdas de montaña. El túnel, según apreciaron varios testigos, prácticamente se llenó de piedras y lodo.
La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por la riada, indicó el jefe de la Policía estatal de Uttarakhand, Ashok Kumar. «Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna información sobre ellos. Otros 150 empleados se encontraban en la instalación de Tapovan y tampoco disponemos de datos», añadió. Con ello podría haber al menos 200 personas en paradero desconocido, aunque el último balance oficial sigue indicado 170, según informó el propio primer ministro del Estado citado, Trivendra Singh Rawat.
Publicidad
Las autoridades tuvieron que vaciar las represas de la zona para detener la inundación, cuyas aguas llegaron incluso al Ganges. Por este motivo, las autoridades prohibieron a la población acercarse a las orillas del río sagrado. El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que estaba controlando la operación de rescate. «India apoya a Uttarakhand y la nación entera reza por la seguridad de todos los que se encuentran allí», dijo a través de Twitter.
Un total de 14 glaciares se encuentran sobre los ríos Alaknanda y Dhauliganga en el Parque Nacional Nanda Devi. Según fuentes gubernamentales, todos ellos están siendo objeto de diferentes estudios científicos a causa de los crecientes temores respecto a los efectos que pueden tener sobre ellos el cambio climático y la deforestación. «Los aludes son fenómenos comunes en la cuenca hidrográfica», señaló M.P.S. Bisht, director del Uttarakhand Space Application Centre.
Publicidad
Las devastadoras inundaciones provocadas por la anticipación de las fuertes lluvias del Monzón en Uttarakhand en 2013 -en apenas un mes las precipitaciones crecieron un 68%- ya causaron entonces más de 6.700 muertos o desaparecidos a causa de las riadas, los corrimientos de tierras y los derrumbes de edificios, lo que llevó a revisar los planes de desarrollo que estaban en marcha en este Estado, en particular en áreas aisladas como las cercanas a la represa Rishi Ganga.
Uma Bharti, ex ministra de recursos hidráulicos, señaló que cuando integraba el Gobierno había solicitado que se congelaran los proyectos hidroeléctricos en zonas «sensibles» del Himalaya, como el Ganges y sus afluentes, ante los riesgos que conllevaba en caso de posibles desprendimientos de fuerza importante en la famosa cordillera montañosa.
Publicidad
Vimlendhu Jha, fundador de la organización ecologista Swechha, afirmó por su parte que el desastre ocurrido este domingo era un «siniestro esperado» por los efectos del cambio climático y el «desarrollo aleatorio de carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas en zonas ecológicamente sensibles». «Los activistas y los habitantes se han opuesto constantemente a los grandes proyectos en el valle del río», añadió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.