Secciones
Servicios
Destacamos
E.C.
Jueves, 6 de octubre 2022, 08:03
Continúa el intercambio de proyectiles en la península de Corea una jornada más. A primera hora de hoy miércoles el régimen norcoreano ha disparado otros dos misiles balísticos de corto alcance, según ha revelado el Ejército del país vecino. Con este ya son seis los ... ensayos de Corea del Norte en menos de dos semanas, unos cuarenta en lo que va de año.
Dicho lanzamiento llega apenas dos días después del precedente, un misil de alcance intermedio que por primera vez en un lustro sobrevoló la parte septentrional de Japón, activando las alarmas del país, y recorrió unos 4.600 kilómetros antes de precipitarse en aguas al este del archipiélago nipón, la mayor distancia cubierta hasta la fecha por un proyectil norcoreano.
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur recurrieron ayer a eyecciones propias, aunque una de las armas surcoreanas experimentó un fallo técnico y acabó estrellándose. EE.UU. anunció asimismo el regreso del portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan, el cual había abandonado la zona tras la conclusión la semana pasada de unas maniobras de guerra submarina junto a las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón. La nave participará a partir de hoy en una nueva ronda de ejercicios.
Su movilización ha provocado un comunicado oficial de protesta por parte de Corea del Norte, que también ha denunciado la actuación de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por lo que el régimen considera «justas medidas de respuesta del Ejército Popular de Corea ante las maniobras militares conjuntas». EE.UU., por su parte, ha acusado a China y Rusia de posibilitar la carrera armamentística de Kim Jong-un al bloquear la imposición de nuevas sanciones mediante su capacidad de veto en la institución de la ONU.
Ambos disparos se han producido en Samsok, uno de los distritos de la capital norcoreana Pyongyang, entre las 6:01 y las 6:23 de la mañana (hora local). El primer proyectil ha cubierto unos 350 kilómetros de distancia a 80 de altura y 800 a 60 el segundo, según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. «Los continuos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte representan una grave provocación que amenaza no solo la paz y la estabilidad de la península, sino también de la sociedad internacional», ha sentenciado el organismo por medio de un texto recogido por la agencia de noticias 'Yonhap'.
Las fuerzas armadas surcoreanas mantienen comunicación constante con su contraparte estadounidense, ha añadido. Además, se espera que a lo largo del día de hoy el presidente Yoon Suk-yeol departa con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ante este nuevo misil norcoreano, el último solo hasta el siguiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.