Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Corresponsal. Londres
Domingo, 17 de octubre 2021, 22:20
La investigación que desarrolla la Policía británica por el asesinato del diputado conservador David Amess, el pasado viernes, se centra en determinar las conexiones con el terrorismo del joven de 25 años que fue detenido inmediatamente después de los hechos. Aunque los investigadores mantienen la ... discreción, 'The Sunday Times' pudo confirmar este domingo que se trata del ciudadano británico de origen somalí Ali Harbi Hali, como confirmó su padre, Harbi Ali Kullane, en declaraciones al dominical.
«En este momento estamos atravesando una situación horrible y sin precedentes», dijo a la agencia Reuters Harbi Ali Kullane, quien fue asesor del exprimer ministro de Somalia Hassan Ali Khaire (febrero de 2017-julio de 2020) antes de refugiarse con su familia en Reino Unido. Durante su participación en aquel gobierno fue director del departamento de Comunicación y Medios.
El día del crimen, el joven recorrió en tren los 80 kilómetros que separan su vivienda, en el norte de Londres, y el lugar del asesinato, Leigh-on-Sea. Tras acuchillar 17 veces a David Amess, esperó a la llegada de la Policía sentado -«con la mirada de un muerto», según un testigo- junto al cuerpo de su víctima. El padre admitió que «debido a la investigación inicial en curso, estoy obligado y se me ha ordenado no hablar de ello».
Ali Harbi Hali habría rechazado por su parte el derecho a permanecer en silencio tras su detención. Aunque su nombre estaba registrado en el programa Prevent, en el que profesores, compañeros de estudios o vecinos informan sobre personas que se expresan en favor de la violencia, no era vigilado por los servicios de seguridad. Diferentes medios sugieren que el presunto asesino se habría radicalizado en sitios de internet durante el confinamiento.
Colaboradores locales del diputado fallecido afirman que Ali Harbi Hali se presentó sin previo aviso en la iglesia donde Amess recibía a vecinos de su circunscripción. Otros dicen que reservó la cita con una semana de antelación. Le bastaba dar su nombre y apellido a dos asistentes para entrar en lo que los políticos británicos llaman 'surgery' y que se puede traducir como consulta.
Esta circunstancia ha llevado al Gobierno británico a ordenar una evaluación sobre la seguridad de los 650 diputados. La ministra de Interior, Priti Pattel, quiere aprovechar la reapertura este lunes del Parlamento para debatir posibles cambios que aumenten la seguridad de los legisladores.
La familia de David Amess instó este domingo a las personas a ser tolerantes independientemente de su raza, creencias religiosas o políticas. «Sea cual sea la raza, religión o postura política de cada uno, sean tolerantes y traten de entender», dijeron en un comunicado emitido a través de la Policía de Londres. Tras reconocer que estaban «absolutamente destrozados», pidieron a la ciudadanía «unidad». Amess, de 69 años, estaba casado y tenía cuatro hijas y un hijo que lo describieron como «un hombre maravilloso e inspirador».
Los familiares agradecieron «los homenajes que se han ofrecido a David después de su muerte cruel y violenta». Los homenajes se trasladarán esta tarde al Parlamento, que iniciará su sesión con un minuto de silencio. Los diputados podrán tomar después la palabra para rendirle tributo. El fallecido participaba en las reuniones de los Comunes desde 1983. Tras los discursos, los legisladores desfilarán en procesión hacia la iglesia de St Margaret. Allí, al lado de la abadía de Westminster, se celebrará una misa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.