Borrar
Un fuerte despliegue policial rodera la zona del atentado. Efe
Arabia Saudí advirtió tres veces a las autoridades de seguridad alemanas sobre la peligrosidad del autor del atentado

Arabia Saudí advirtió tres veces a las autoridades de seguridad alemanas sobre la peligrosidad del autor del atentado

Las autoridades de Riad habían detectado su radicación contra los emigrantes y sus vínculos con la extrema derecha

Ramona Asla

Sábado, 21 de diciembre 2024, 13:04

Taleb al Abdulmohen, el autor del atropello masivo de Magdeburgo que ya ha costado cinco vidas, no era considerado un hombre peligroso en Alemania, pero sí en su país de origen, Arabia Saudí, como aseguraron ayer la revista germana 'Der Spiegel' y la agencia Reuters.

Según estos medios, las autoridades de Riad ya habían advertido hasta en tres ocasiones a los servicios de seguridad de Berlín de que el psiquiatra que llegó a territorio germano en 2006 protagonizaba una radicalización alarmante. Pero no hacia el yihadismo fundamentalista, sino que sus tendencias apuntaban a que se había convertido en un seguidor demente de la ultraderecha y que abogaba por frenar la llegada de emigrantes a Alemania, incluso mediante el uso de estrategias violentas.

El saudí acusaba al Gobierno de querer islamizar Europa y había llegado a pedir la «pena de muerte» para Angela Merkel por su política de «fronteras abiertas» durante la crisis de refugiados en Siria.

En su perfil de Twitter, con más de 45.000 seguidores, se describía como un «opositor militar saudí» e incidía en la idea de que «Alemania persigue a las mujeres saudíes solicitantes de asilo», tanto dentro como fuera de país, «para destruir sus vidas». Sus redacciones se acompañaban con la imagen de un rifle.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha condenado el atropello multitudinario perpetrado este pasado viernes. En su comunicado de condolencias de este sábado, Arabia Saudí no hace mención alguna al conductor del vehículo.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores expresa su condena por el incidente ocurrido en el mercado de la ciudad de Magdeburgo (República Federal de Alemania), en el que un automóvil atropelló a la multitud, lo que provocó la muerte y heridas a varias personas», reza el comunicado de Exteriores.

En la nota, el reino árabe «expresa su solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas y reafirma su posición de rechazo a la violencia». Por último, el Ministerio «expresa su solidaridad y traslada sus sinceras condolencias a las familias, al Gobierno y al pueblo de la República Federal de Alemania, deseando a los heridos una pronta recuperación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Arabia Saudí advirtió tres veces a las autoridades de seguridad alemanas sobre la peligrosidad del autor del atentado