Borrar
François Legault, líder de la coalición derechista Avenir Quebéc. Reuters
La ola antisistema resquebraja el independentismo en Québec

La ola antisistema resquebraja el independentismo en Québec

Dos partidos de nuevo cuño modifican el sistema político de la provincia francófona canadiense, donde federalistas e independentistas se han disputado el poder durante medio siglo

Mercedes Gallego

Corresponsal en Nueva York

Martes, 2 de octubre 2018, 07:40

Los quebequenses querían un cambio y lo tuvieron. Dos partidos de nuevo cuño resquebrajaron ayer el sistema político de la provincia francófona canadiense, donde federalistas e independentistas se han disputado el poder durante casi medio siglo.

No fue un cambio suave sino un auténtico tsunami. ... El Partido Liberal en el poder llegó a las elecciones con 68 escaños y anoche salía de estos comicios con menos de la mitad -32 al cierre de esta crónica. Su líder, Philippe Couillard, asumió anoche la responsabilidad y anunció que en los próximos días se replanteará su futuro político, en vista de la debacle que sin duda demanda una regeneración del partido. Dijo irse satisfecho de haber cuadrado los presupuestos y aseguró a la población anglosajona que «ya no sois ciudadanos de segunda». Con razón fueron los francófonos, exasperados por los recortes y recelosos del influjo de inmigrantes, los que auparon al antiguo soberanista François Legault, hoy líder de la coalición derechista Avenir Quebéc, convertido al federalismo. Con su nuevo partido fundado hace solo siete años, el millonario de 61 años aprovechó la ola antisistema que sacude al mundo y le inyectó el sentimiento antiinmigrante que ha demostrado ser una fórmula explosiva en las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ola antisistema resquebraja el independentismo en Québec