Secciones
Servicios
Destacamos
I. Ugalde
Lunes, 14 de junio 2021, 18:56
Nueve días después de haber acudido a votar, las miradas de millones de peruanos se concentran en torno al Jurado Nacional Electoral (JNE), deseosos de saber el nombre del próximo presidente. El escrutinio, estancado desde el sábado en el 99,93% de los votos, otorga ... una ventaja de 49.500 votos al izquierdista Pedro Castillo frente a la derechista Keiko Fujimori. Las altas probabilidades de que sea finalmente él quien ocupe la jefatura del Estado han disparado el miedo entre los conservadores, entre ellos el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que anticipa «una catástrofe».
El prestigioso escritor, afín a la candidatura de la líder de Fuerza Popular, rompió ayer su silencio para asegurar que «muchas personas», incluso antifujimoristas de «siempre», rechazan un gobierno de Castillo porque «proponen cosas disparatadas y absurdas» sobre el manejo del país y su economía. Entre ellas, amenazan con volver a redactar la Constitución y aumentar drásticamente los impuestos a la minería.
Mientras sigue sin conocerse cuándo el JNE publicará los resultados definitivos, Fujimori ha prometido pelear cada voto hasta el final tras denunciar la existencia de un «fraude». Vargas Llosa, sin embargo, consideró que esa palabra es «muy peligrosa» e instó al país a esperar la decisión. Fuerza Popular, entretanto, calificó ayer «absurdo» que el órgano electoral no admita a trámite las alegaciones presentadas fuera de plazo contra algunas de las actas.
El Premio Nobel salió a su vez al paso de la polémica generada en Perú a raíz de la llamada que recibió del presidente saliente, Francisco Sagasti. «No intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a Fujimori que aceptara el resultado electoral», zanjó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.