Secciones
Servicios
Destacamos
Marcela Valente
Buenos Aires
Lunes, 2 de diciembre 2019, 21:53
Por sorpresa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que restablecerá de manera «inmediata» los aranceles al acero y el aluminio que la primera economía mundial importa desde Argentina y Brasil bajo el argumento de que esos países aplicaron devaluaciones «masivas» que ... afectaron a los productores agrícolas estadounidenses. La medida, que el mandatario anunció en la red social Twitter, resultó inesperada en ambos países sudamericanos debido a que mandatario norteamericano mantiene una buena relación con el todavía presidente argentino, Mauricio Macri, y con su par brasileño, Jair Bolsonaro. A principios de 2018, cuando Trump habló de un aumento de las tarifas para esos bienes, los dos países habían quedado excluidos.
Los aranceles perjudicarán principalmente a Brasil -que participa con un 13% en las importaciones siderúrgicas en Estados Unidos- y menos a Argentina -que no alcanza el 1% de representación en ese mismo mercado-. Funcionarios argentinos, no obstante, iniciaron en las últimas horas gestiones para conseguir una marcha atrás de Trump.
En Brasil, Bolsonaro confió en un presunto «canal abierto» de su presidencia con el líder estadounidense. En concreto, dijo tener «casi la certeza» de que podrá hablar directamente con Trump y alcanzar un entendimiento. El presidente brasileño no pudo sino reconocer que este golpe proporciona «munición» para sus opositores que cuestionan el alineamiento con Washington.
En Argentina el anuncio llega cuando faltan ocho días para el traspaso presidencial de Macri al presidente electo, Alberto Fernández, de la oposición peronista. Ya tuvo un contacto telefónico muy esperanzador con Trump en el que el estadounidense lo felicitó por su triunfo. «Su victoria ha sido comentada en todo el mundo», le dijo y se puso a su disposición. «No dude en llamarme», le aconsejó, y le aseguró que había «instruido» al Fondo Monetario Internacional (FMI) para encontrar una solución al endeudamiento que acumuló Argentina con ese organismo en la última etapa del Gobierno de Macri.
En ese contexto este lunes, el ministro argentino de Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie, anunciaron que se pondrían en comunicación con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross para encontrar una salida al problema. Según el entorno del canciller, el propio equipo de Fernández avaló la gestión iniciada por el Ejecutivo saliente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.