Ivia Ugalde
Sábado, 18 de septiembre 2021, 20:02
El choque de trenes que ha sacudido esta semana a la política argentina se han saldado con un claro lado vencedor. El de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ha conseguido imponer su voluntad de remodelar el Gobierno tras la debacle electoral sufrida por ... la coalición oficialista en las elecciones primarias legislativas de hace una semana. El jefe de Estado, Alberto Fernández, accedió ayer a reestructurar su gabinete para poder acabar así con la crisis interna y la rebelión protagonizada por cinco ministros leales a la exmandataria, que el miércoles presentaron su dimisión.
Publicidad
Fernández, que en vano pidió el cese de las disputas, ha creado un gabinete a la medida de Fernández de Kirchner, que además de ocupar la vicepresidencia lidera el Senado con mayoría absoluta. Tan es así que aceptó sin miramientos su propuesta de nombrar primer ministro a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en sustitución de Santiago Cafiero, que asumirá ahora la cartera de Relaciones Exteriores.
Además de Manzur, otros cinco ministros completan la remodelación del Gobierno. Todos ellos tomarán posesión mañana. La cartera de Seguridad la ocupará Aníbal Fernández y la de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, ambos antiguos integrantes del Ejecutivo que comandó Fernández de Kirchner de 2007 a 2015. Asimismo, al frente de Educación se incorporará Jaime Perzyck, a Ciencia y Tecnología irá Daniel Filmus y el secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross en reemplazo de Juan Pablo Biondi, un hombre de confianza del presidente.
Por contra, Eduardo 'Wado' de Pedro conservará su puesto como titular de Interior tras haberse convertido en el primero de los ministros en desatar la revuelta al poner su cargo a disposición de Fernández. Tampoco cambiarán tres de los otros cuatro miembros del gabinete que le secundaron para forzar cambios en el Gobierno. Se trata de los responsables de Justicia, Martín Soria; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer.
La crisis interna se reavivó el jueves con una carta publicada en las redes sociales por la vicepresidenta. «¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al presidente la reorganización de su Gobierno?», escribió en alusión al descalabro sufrido por el oficialismo el pasado domingo, cuando su coalición Frente de Todos solo consiguió a nivel nacional el 31% de los votos en las elecciones primarias donde se eligió a los candidatos para las legislativas del 14 de noviembre.
Publicidad
Esos resultados que concedieron una victoria indiscutible a la alianza opositora Juntos por el Cambio ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados.
Los detractores del kirchnerismo criticaron ayer los cambios en el Gobierno. «Cristina en el Senado de la Nación le acaba de armar el gabinete a Fernández», apuntó el aspirante a senador en Córdoba Luis Juez. Mientras, la líder del partido opositor Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, cuestionó «el retroceso brutal» por el nombramiento de Manzur como jefe del Ejecutivo ya que la región que hasta ahora lideraba «es una de las más pobres, clientelares, inseguras y con más narcotráfico» de Argentina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.