Borrar
Un cartel en apoyo a Kirchner colgaba el sábado frente al Ministerio de Desarrollo Social Luis ROBAYO / AFP
La Policía detiene a la novia del pistolero que trató de asesinar a Cristina Kirchner

La Policía detiene a la novia del pistolero que trató de asesinar a Cristina Kirchner

La investigada aseguró en público que no había visto a su pareja en las dos jornadas anteriores al ataque, pero fueron grabados juntos ese día

iñigo fernández de lucio

Lunes, 5 de septiembre 2022, 19:15

La Policía Federal de Argentina detuvo en la noche del domingo –la madrugada del lunes en España– a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Andrés Sabag Montiel, el pistolero que el pasado jueves trató de matar a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner ... . Fue trasladada al mismo centro en el que está detenido su novio a la espera de pasar a disposición judicial.

El operativo se llevó a cabo en una estación de tren de Buenos Aires por orden de la juez que lleva el caso, María Eugenia Capuchetti, después de determinar que Uliarte se encontraba junto a Montiel en el lugar de los hechos. La Justicia trabaja con la hipótesis de que el pistolero no actuó solo.

Son varias las dudas que planean sobre el papel que jugó Uliarte. La joven, de 23 años, mintió cuando el pasado viernes, un día después del incidente, declaró en una televisión local que no había visto a su novio en los últimos dos días. Las cámaras de seguridad han desmontado su coartada. Fueron grabados cogiendo el transporte público el mismo día del intento de magnicidio. Pero no solo eso. Un análisis de las cámaras que rodean el domicilio de Kirchner han permitido a la Justicia determinar que ambos estaban juntos en el momento en el que Montiel apretó dos veces el gatillo de su pistola a escasos centímetros de la cara de la vicepresidenta.

Horas antes de ser detenida, 'Ámbar', como también se conoce a la joven por ser el alias que utilizaba en redes sociales, realizó una retransmisión en vivo en su cuenta de Instagram. Ante una audiencia de apenas 30 personas, afirmó que «no hay reconciliación con los corruptos. No, chicos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea. Basta de corrupción».

Asimismo, cuestionó la autenticidad de la pistola utilizada por Sabag Montiel, una Bersa de calibre 32. «Tal vez era una pistola de agua. ¿Quién sabe?», afirmó, en relación al líquido que salió de la punta del arma, según se puede apreciar en los vídeos del incidente. Algunos expertos sostienen que podría ser lubricante del arma al fallar cuando la accionaron. «Le cambiaron la pistola por una de verdad y ahora se come este bardo», afirma, contestando a una pregunta que le lanza uno de sus seguidores durante la retransmisión. Lo que está claro es que las declaraciones arrojan nuevas dudas sobre su rol en el intento de magnicidio.

Uliarte, en el momento de su detención twitter

El pasado viernes, la joven había concedido una entrevista al canal televisivo 'Telefe'. En ella, negó cualquier relación con el atentado, aseguró que no sabía que en la casa donde convivía con Sabag Montiel había una caja con balas escondida y hasta desmintió ser su novia, aunque sí admitió que llevaban conviviendo un mes.

«Era una persona copada, que hace chistes, amoroso, buena persona, no tenía pensado que sería capaz de algo así», afirmó sobre su novio. «Se quejaba de la economía, de la suba del dólar pero como uno más, no con agresividad». En cualquier caso, 'Ámbar' dijo estar «desconcertada» por lo sucedido y denunció amenazas en las redes sociales.

Secreto de sumario

La magistrada Capuchetti decretó el domingo por la tarde el secreto de sumario, después de tomar declaración a un amigo del brasileño de 35 años, autor del ataque, que aseguró creerle «capaz de cometer el hecho». La jueza también interrogó a los técnicos de la Policía que bloquearon el teléfono móvil del investigado al tratar de extraer información del mismo. Según reportaron diversos medios locales, en la pantalla del dispositivo apareció el mensaje 'teléfono reseteado de fábrica', por lo que la Justicia podría haber perdido una prueba clave.

La jueza tenía muchas esperanzas en la información que los peritos pudieran sacar del dispositivo, ya que podría determinarse si el agresor actuó en solitario o como parte de una organización. Además, permitiría reconstruir los movimientos del imputado los días previos al momento en que gatilló dos veces su pistola contra Kirchner sin poder disparar porque no había ninguna bala en la recámara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Policía detiene a la novia del pistolero que trató de asesinar a Cristina Kirchner