Francisco Sagasti, en una imagen de archivo. AFP | Vídeo: ep

Un liberal, nuevo presidente de Perú para desatascar la crisis política

Francisco Sagasti, de 76 años, es elegido por una mayoría amplia para sustituir a Martín Vizcarra, tras dimitir el interino Manuel Merino

ivia ugalde

Lunes, 16 de noviembre 2020

Perú parece ver la luz ya dentro de la peor crisis política en que se encuentra sumido el país en dos décadas. Francisco Sagasti, del Partido Morado -que él mismo fundó y de tendencia centro-liberal- será el próximo presidente del país y asumirá el vacío por la dimisión del mandatario interino Manuel Merino ... , forzado a dimitir el domingo tras la brutal represión de las protestas populares que causó dos muertos. El Legislativo fracasó en su primer intento de encontrar un nuevo candidato, aunque finalmente este lunes logró el respaldo suficiente para la persona que deberá llevar las riendas del país hasta las elecciones del 11 de abril.

Publicidad

Francisco Sagasti, de 76 años, fue elegido en realidad para presidir la mesa que dirige el Congreso y, a la sazón, actuará como presidente provisional de Perú hasta los nuevos comicios. Obtuvo 97 votos a favor frente a solo 26 en contra, muy por encima de los 60 que precisaba para salir elegido. El domingo fracasó en un intento similar la lista única de la diputada izquierdista Rocío Silva, con solo 42 apoyos. A su vez, la nueva presidenta de la Cámara será Mirtha Vásquez tras la renuncia de Luis Valdez.

Opuesto a la destitución

Sagasti es una figura de relativo consenso, bien visto tanto por la izquierda y la derecha, y con un perfil que puede ayudar a tranquilizar a una ciudadanía hastiada con los manejos políticos evidenciados por los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino. Fue de los pocos diputados (solo 19 de 130) que se opuso activa y pasivamente a esa destitución por su carácter ilegítimo, desestabilizador y su alejamiento de la voluntad popular, lo que al final han corroborado los hechos.

Ingeniero de profesión, profesor universitario y también ex asesor técnico del Banco Mundial, tendrá aparentemente más facilidades que su predecesor para conformar un gabinete de «ancha base» que asegure una transición pacífica del poder en julio. Falta hará tras haber destituido la Cámara al anterior presidente por «incapacidad moral» para destituirle, una controvertida figura sobre la que está previsto que se pronuncie el Tribunal Constitucional y cuyo tardío fallo suscitaba este lunes preocupación por el hecho de que pueda generar nuevas controversias.

Martín Vizcarra, que tildó de «dictadorzuelo» a Merino (su sucesor) por consentir la represión de las protestas, sostuvo que su salida «no soluciona el problema» ya que el pueblo exige «recuperar la democracia y la institucionalidad». La Fiscalía, no obstante, investiga ya al dimitido presidente interino, su jefe de gabinete y el ministro de Interior por la muerte de los dos manifestantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad