Secciones
Servicios
Destacamos
e. p.
Bolivia
Lunes, 21 de octubre 2019, 09:10
El presidente boliviano, Evo Morales, y el líder opositor, Carlos Mesa, se medirán en una segunda vuelta electoral, a celebrarse probablemente en diciembre, según los datos preliminares ofrecidos este domingo por el poder electoral del país sudamericano.
Morales, que opta a un ... cuarto mandato, recibió el 45,28% de los votos y su rival un 38,16%, con un 83,76% de los votos escrutados, según los datos hechos públicos por las autoridades.
De confirmarse los resultados, sería la primera vez, desde 2002, en que Morales se mediría a un rival en segunda vuelta. En la anterior ocasión perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), pero después ganó tres presidenciales consecutivas con holgadas mayorías en primera vuelta.
«Esta es una elección en la que se juega la democracia del país», ha dicho, tras la publicación de los resultados, Mesa, expresidente que renunció en 2005, ante la convocatoria de grandes protestas por la nacionalización de los hidrocarburos, lideradas por Morales. «Para el conjunto del pueblo, nuestro más profundo agradecimiento. Primero, por su voluntad cívica, su compromiso patriótico, y su decisión de expresar su voluntad de transformar este país», ha añadido el candidato.
Los datos de la votación sufrieron un parón que ha provocado una queja de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida
OEA (@OEA_oficial) October 21, 2019
En la sede del Gobierno boliviano, el Palacio Quemado, situado en el Centro de La Paz, decenas de seguidores de Morales han esperado con gran expectación al presidente. Los soldados que protegían la puerta han abierto el paso, animando a la multitud a entrar para escuchar el discurso del presidente, que generalmente se hacía desde el balcón del edificio hacia la plaza contigua.
«¡La derecha, no pasará!», han gritado sus seguidores en el salón central del recinto, mientras Morales hacía su ingreso al lugar. «Ganamos una vez más, una cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito», ha dicho el presidente, subrayando la necesidad de aguardar a que los resultados sean totales y confirmados.
«Confiamos en el voto del campo», ha destacado Morales. «Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio. Las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso», ha asegurado el mandatario, destacando haber conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.