Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Urena
Sábado, 23 de febrero 2019, 14:54
Militares venezolanos dispersaron este sábado con gases lacrimógenos y pelotas de goma a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña (Táchira), cuyo cierre fue ordenado por el gobierno venezolano para evitar al entrada de ayuda humanitaria.
«¡Queremos ... trabajar!», gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander, constató un equipo de la AFP. El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la noche del viernes el «cierre total» de los cuatro puentes que comunican al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta, centro de acopio de ayuda enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor venezolano Juan Guaidó.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, justificó la medida en lo que definió como «amenazas» del gobierno de Colombia, que respalda el paso de ayuda gestionada por Guaidó, jefe del parlamento opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por un cincuentena de países.
Los vecinos de Ureña pedían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como hacen cotidianamente. Tras momentos de tensión, el pelotón militar avanzó y comenzó a disparar gases lacrimógenos, a lo que algunos respondieron con piedras. Algunos también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaron un vehículo con barricadas para impedir el paso.
«Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí», dijo a la AFP, antes de los disturbios, Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en Cúcuta.
Hasta cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela han desertado este sábado cruzando el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre ambos países. Migración Colombia, organismo dependiente del Gobierno de Bogotá, ha confirmado por su parte que tres agentes han cruzado la frontera y han solicitado ayuda a la agencia.
El autoproclamado presidente de Venezuela y dirigente opositor Juan Guaidó ha confirmado a través de su cuenta en Twitter esta información. «¡Vamos bien! Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí», ha remachado.
En una segunda publicación, Guaidó ha subrayado que «no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha». «¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible», ha argumentado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.