Secciones
Servicios
Destacamos
marcela valente
Corresponsal. Buenos Aires
Sábado, 7 de diciembre 2019, 22:30
Con los indicadores económicos a la baja, la pobreza en alza y un amplio rechazo en las encuestas se despedirá el martes el presidente derechista de Argentina, Mauricio Macri, tras cuatro años de un Gobierno fallido que prometía crecimiento y «pobreza cero». Macri no ... sólo no pudo alcanzar sus metas, sino que deja una abultada deuda externa y al país al borde de un nuevo cese de pagos.
Pese a esos magros resultados, el presidente protagoniza diversos actos de despedida que apuntan a transformar su fracaso en un presunto legado interrumpido, a fin de conseguir mantener un caudal de seguidores que le permita erigirse en principal referente de la oposición a su sucesor, Alberto Fernández, y volver en el futuro al ruedo si el peronista no consigue salir del laberinto.
Derrotado en las urnas en primera vuelta, Macri utilizó por primera vez la cadena de televisión nacional -denostada por sus fieles porque era habitual durante el Ejecutivo de su antecesora, Cristina Fernández- para hacer un balance de su gestión en el que evitó hablar del que fuera su principal reto al comenzar su mandato: la reducción de la pobreza.
Admitió que no se va satisfecho por los resultados económicos. Justamente, este año se prevé una caída de más de 3% de la actividad, un aumento del desempleo y una inflación anual que llegaría a 56% en diciembre, la más alta desde 1991. «Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados», dijo, y confesó que se va con esa frustración. No obstante, Macri consideró que deja «cimientos importantes para una economía más sólida» y un país «integrado al mundo».
Fernández no comparte esa visión. Expresó que en lugar de cimientos, el mandatario saliente deja «un pantano». «Ojalá recibiera el país que describió el presidente», ironizó Fernández luego de presentar a los integrantes de su futuro gabinete.
De acuerdo a la encuesta de Hugo Haime, Macri se va con una imagen negativa de 67%, a pesar de lo cuál convocó este sábado a un acto de despedida en la icónica avenida 9 de julio de Buenos Aires, y grabó un programa para emitir por televisión en el que recuerda los mejores momentos de su mandato.
Además de un amplio rechazo a su liderazgo, el presidente perdió credibilidad. Según el sondeo de Haime 91,8% de los consultados no cree que Macri deje un país mejor, sino uno en condiciones «muy» o «bastante» graves. De hecho uno de los primeros retos de Fernández serán el hambre y la renegociación de vencimientos de la deuda.
En 2015 Macri había prometido «pobreza cero». Pero lejos de reducirla, su proyecto económico la aumentó. El mismo día que emitió su balance por cadena nacional, la Universidad Católica Argentina informó que la pobreza llegó a 40,8% (de 29% que marcaba al asumir Macri) en el tercer trimestre de este año, sin contar el último en el que crecerá.
El presidente había desafiado a sus críticos a ser evaluado a fin de mandato por sus resultados en materia de reducción de la pobreza. «Si no lo logro habré fracasado», aseguraba. Según el informe de la universidad, la pobreza se incrementó sobre todo en el segmento de los menores de 17 años, con casi 60%. La indigencia también se incrementó en este período.
Por eso Fernández promete empezar con un programa para erradicar el hambre para el que creó un organismo específico. También pondrá en marcha un consejo económico y social para procurar que los prometidos aumentos de salarios, pensiones y asignaciones a los más pobres no repercutan en subas de precios.
El presidente entrante ya presentó su Gabinete. La sorpresa estuvo en el elegido para Hacienda, un economista argentino de 37 años, investigador en la Universidad de Columbia y miembro del equipo del Nobel Joseph Stiglitz. Martín Guzmán es especialista en crisis de deuda soberana y tiene un plan para postergar el pago de capital e intereses. Con el FMI -que en el último año prestó casi 50.000 millones de dólares a Argentina- ya iniciaron negociaciones.
Fernández, acompañado por la expresidenta Cristina Fernández como vicepresidenta, volvió a subir al rango de ministerio a carteras que habían sido rebajadas a secretarías como en el caso de Trabajo, de Salud y de Ciencia. Además creó nuevos ministerios como el de Vivienda y el de Mujer, Género y Diversidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.