Secciones
Servicios
Destacamos
olatz hernández
Domingo, 25 de octubre 2020, 20:23
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, después de salir el sábado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo refugiado durante un año y medio. «Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo emocionado su padre, el eurodiputado del ... PP Leopoldo López Gil. El Gobierno español informó también de la llegada del político a España y condenó la detención de dos miembros del personal adscrito a su misión diplomática en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad del país latinoamericano.
Según el partido opositor venezolano Voluntad Popular, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo a Nubia Campos, cocinera de López, y al vigilante privado de seguridad José Jerjes Neira, poco después de que el opositor venezolano, de 49 años, abandonara la Embajada. Además, la Policía llevó a cabo registros en las viviendas de los dos arrestados, según denunció la formación. López habría abandonado Venezuela y cruzado de forma «clandestina» a Colombia, con la intención de viajar lo antes posible a España, país en el que reside su mujer, sus tres hijos y gran parte de su familia.
Ya en Madrid, López ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa, según fuentes cercanas a la familia para aclarar los motivos de su salida del país. «Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio», escribió en su cuenta de Twitter el líder venezolano la noche del sábado.
El carismático exalcalde de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, unas revueltas que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos. Pasó dos años en la cárcel y otros tres en arresto domiciliario, antes de ser liberado y participar en un alzamiento fallido contra Maduro, lo que le llevó a resguardarse en la casa del embajador de España en Caracas. López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permaneció allí como «huésped» durante 18 meses con una limitación de su actividad política.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que con la salida del país de su mentor político se «burló el aparato represivo» del régimen chavista. «Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López», escribió el dirigente en Twitter.
Las voces del oficialismo, por su parte, ironizaron sobre la salida de López del país. «Si los extremistas de derecha dicen que 'no se irán nunca' y que siempre 'van bien' ... prepárese para verlos huir por la puerta trasera, tropezar y caer», aseguró el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez. «Juró que jamás se iría y huyó de su hostal español sin disparar un tiro. Todos lo llaman cobarde», agregó.
El exilio de López se produce cuando faltan pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en la que no participarán una treintena de partidos de la oposición al denunciarlas como un «fraude» que no ofrece garantías de transparencia.
En agosto, Maduro trató de negociar la participación de estas formaciones en los comicios y entregó a cambio el indulto a un centenar de presos políticos. Según la ONG Foro Penal actualmente en Venezuela hay 363 «presos políticos», entre ellos 127 militares.
El Gobierno venezolano denunció este domingo que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al permitir la salida del país del líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas desde abril de 2019.
«Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España», recoge un comunicado de la Cancillería en nombre del Ejecutivo.
En dicho mensaje, señala que hubo «una inédita y continúa violación» de dicha convención, que «se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español», Jesús Silva
El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha acusado al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, de «facilitar» la salida del «loco» opositor Leopoldo López del país. «Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado con algo», ha afirmado Cabello tras participar en el simulacro electoral de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en la ciudad de Maturín, estado de Monagas, según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.
«Él puso en una balanza a Venezuela y su amor por lo robado, y ganó su amor por el dinero. Ya lo veremos dentro de poco con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones contra nuestro patria», ha añadido.
Cabello ha destacado que López es un problema de la oposición y no del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Ellos que vean que hacen con su loco», ha señalado. En ese sentido, ha indicado que su salida «perjudica» más a la oposición venezolana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.