Secciones
Servicios
Destacamos
mercedes gallego
Nueva York
Jueves, 15 de julio 2021, 19:10
La muerte del presidente Jovenes Moise ha traído la vacuna de Covid-19 a Haití, el único país de Latinoamérica y uno de los cinco del mundo que todavía no había administrado una sola dosis. Ante el temor de que caiga en una espiral de ... violencia por la pugna de poder que deja la sucesión de Moise, EEUU entregó el miércoles 500.000 dosis de Moderna y ha prometido enviar pronto «cantidades significativas».
La ayuda relámpago se produce después de una visita el domingo de altos funcionarios del Departamento de Estado que se reunieron con el autodenominado presidente interino, Claude Joseph. El primer ministro se disputa la jefatura de gobierno hasta que se celebren elecciones con el primer ministro Ariel Henry que había nombrado el presidente apenas 24 horas antes, sin que hubiera dado tiempo a que jurase el cargo. Constitucionalmente el hombre que debería haber asumido el gobierno era el presidente del Tribunal Supremo René Sylvestre, que había muerto la semana anterior de Covid. Apenas una de las cinco muertes adicionales y 79 nuevos casos confirmados el 6 de julio, ya que el país más pobre del hemisferio occidental no tiene capacidad para hacer pruebas de diagnóstico. Entre los pocos casos confirmados está el del expresidente Jean Bertrand Aristide, trasladado hace tres semanas a Cuba para cuidados intensivos, porque Haití sólo dispone de unos cientos de camas hospitalarias y carece de oxígeno o ventiladores.
Ese fue uno de los últimos anuncios de Moise, salvajemente asesinato en su propio dormitorio la semana pasada. Dimitri Herard, jefe de seguridad del Palacio Nacional fue encarcelado el miércoles tras ser interrogado por la oficina del inspector general, según dijo su abogado Carl Martin a CNN, pero no se le ha presentado frente a ningún juez. La cadena estadounidense ha entrevistado también a un soldado colombiano retirad de las fuerzas especiales que asegura que los 26 mercenarios colombianos acusados de la muerte de Moise habían sido contratados en realidad para reforzar su seguridad. Matías Gutiérrez lo sabe porque también le habían ofrecido el trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.