Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Miércoles, 14 de septiembre 2016, 10:25
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que el Gobierno y la oposición han iniciado contactos para establecer un diálogo sobre la crisis del país, con apoyo del Vaticano, pero ha dado por "muerto" el referendo revocatorio que exigen por sus adversarios.
Los acercamientos ... coinciden con momentos de tensión, a la espera del anuncio del Poder Electoral sobre la fecha y las condiciones de la recolección de cuatro millones de firmas que necesita la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que la consulta sea convocada.
"Quieren resucitar a un muerto y, más temprano que tarde, el pueblo venezolano y las leyes venezolanas terminarán de enterrar en paz el fraude", ha señalado Maduro en su programa de televisión, reiterando las denuncias del chavismo sobre supuestas irregularidades en la recaudación previa de unas 200.000 rúbricas que habilitaron a la MUD como promotora del revocatorio.
El mandatario ha asegurado que la iniciativa de diálogo es respaldada por el papa Francisco, según le comunicó Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que auspicia una mediación internacional liderada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. "Samper me entregó una carta del papa (...) Francisco se compromete con los diálogos de paz", ha manifestado el gobiernante venezolano.
Cruce de acusaciones
Previamente, uno de los delegados de Maduro para las conversaciones, Jorge Rodríguez, señaló que se habían dado "dos reuniones preparatorias", en las cuales se había "avanzado para la instalación formal de ese proceso". La MUD ha confirmado estos encuentros en un comunicado, aunque ha aclarado que su objetivo es "explorar" un eventual diálogo como vía para celebrar el revocatorio este año y renovó su llamamiento a una protesta nacional para el viernes, día en el que se espera el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumirán de forma colegiada la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y han emplazado a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1 de diciembre so pena de ser suspendida.
El anuncio fue realizado en la madrugada de este miércoles por la cancillería brasileña en un comunicado en el que informa que los cuatro países fundadores del bloque emitieron una Declaración conjunta sobre el tema.
La "Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión" de Venezuela, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay". Los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur", así como "en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países", precisa la declaración. Advierte además al Gobierno de Maduro de que su país será "suspendido del Mercosur" en caso de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.
Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.
Maduro ha señalado que los acercamientos se produjeron el viernes y el sábado pasados. Aunque se ha mostrado dispuesta a "conversar con quien sea y donde sea" para la solución de la crisis, la MUD ha denunciado que "intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar" las tentativas de diálogo y ha indicado que una tercera cita se frustró por la inasistencia de representantes del Gobierno.
Sin embargo, Maduro ha acusado a dirigentes opositores de violar los acuerdos para mantener los acercamientos en secreto y ha insistido en denunciar la existencia de planes para provocar disturbios callejeros y propiciar un golpe de Estado en su contra. "Ratifico mi convocatoria al diálogo, pero esta gente no tiene palabra", ha expresado el gobernante, quien ha prometido actuar con "mano de hierro" en caso de violencia.
Mientras tanto, la oposición se prepara para protestar este viernes, tras dos jornadas de movilizaciones en todo el país para reclamar el revocatorio. El 2 de septiembre, según vídeos difundidos en redes sociales, Maduro fue rodeado por manifestantes que tocaban cacerolas mientras recorría a pie un sector en la isla de Margarita (norte), donde este martes se instaló la cumbre de Países No Alineados (NOAL) con la presencia de delegados de 120 países y fuertes medidas de seguridad. El oficialismo ya anunció que responderá con nuevas manifestaciones en apoyo al presidente.
Maduro agradece el trabajo de Zapatero
Maduro ha agradecido el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de Unasur, para lograr las aproximaciones entre representantes del Gobierno y la oposición. A Zapatero, quien se reunió el pasado sábado en Caracas con el jefe de Estado venezolano, lo acompañan los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
En mayo pasado, la mediación consiguió hacer reuniones por separado con dirigentes de ambas partes en la República Dominicana, pero los contactos se enfriaron en medio de la pugna por el revocatorio, que la oposición ha considerado "innegociable". Para la oposición es clave realizar el referendo este año. Si la consulta se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habría nuevas elecciones presidenciales; pero si se lleva a cabo después y el gobernante es revocado, su vicepresidente completaría el período hasta 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.