Un ecuatoriano, caminando entre los escombros.

España envía 50 efectivos de la UME con perros de rescate a Ecuador

Exteriores prepara el envío también en las próximas 48 horas de un avión con medicamentos y material de primera necesidad para los damnificados por el terremoto en Ecuador, ha anunciado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de abril 2016, 16:18

El Ministerio de Asuntos Exteriores prosigue las acciones iniciadas ayer para atender a la colonia española en Ecuador tras el terremoto registrado en este país.

Publicidad

España enviará en las próximas horas a Ecuador a 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con ... perros de rescate para colaborar en las labores de búsqueda de víctimas atrapadas tras el terremoto registrado en el norte de Ecuador.

Un avión del Ejército del Aire ha partido este lunes hacia allí desde la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 39 militares y un equipo de ocho bomberos de la Comunidad de Madrid. En el avión, que ha salido poco después de las 10.00 horas, viajan además de los 39 militares del Batallón V de León de la Unidad Militar de Emergencias, el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con cuatro perros -dos especializados en búsqueda de personas vivas y otros dos en búsqueda de cadáveres-.

También viaja un equipo de ocho personas de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), bomberos que viajan también con un perro. El vuelo hará una escala técnica en Barbados y tiene prevista su llegada a Guayaquil (Ecuador) al cabo de 14 horas.

España prepara el envío también en las próximas 48 horas de un avión con medicamentos y material de primera necesidad para los damnificados por el terremoto en Ecuador, ha anunciado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicidad

El cargamento, compuesto de material de cobijo y para potabilizar agua, así como de artículos para la higiene personal, lo aportan la AECID y las organizaciones Oxfam Intermon y Cruz Roja, mientras que los medicamentos los donan la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía, precisa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

350 muertos y 2.068 heridos es el último balance ofrecido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió ayer la zona tropical norte del país. La zona, por cierto, ha registrado ya 304 réplicas al potente movimiento sísmico hasta el momento, según ha informado el Instituto Geofísico ecuatoriano, que ha hecho hincapié en que "las réplicas van disminuyendo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad