COLPISA/AGENCIAS
Sábado, 19 de marzo 2016, 15:23
Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil ha bloqueado la designación de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe del Gabinete, una decisión que permite que un juez federal continúe con su investigación contra el expresidente salpicado en un escándalo de corrupción en la ... petrolera controlada por el Estado Petrobras.
Publicidad
El magistrado Gilmar Mendes "aceptó una medida cautelar para suspender el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva en el cargo de ministro jefe de la Casa Civil, determinando mantener la competencia de la justicia de primera instancia para analizar los procedimientos criminales en su contra", explica una nota del Supremo Tribunal Federal (STF).
"Es claro el daño que causa al avance de las investigaciones un cambio de jurisdicción y es evidente que la transferencia de competencia es una forma de obstrucción de las medidas judiciales",ha indicado el juez en la sentencia, citada por la estatal Agencia Brasil.
La decisión puede ser apelada ante el plenario del Supremo Tribunal Federal.
Esta semana, Lula fue designado como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, pero varias medidas cautelares han evitado que asuma el cargo. Los opositores dicen que el nombramiento fue diseñado para ayudar a Lula a evadir a los fiscales que lo acusaron de blanqueo de dinero y fraude en relación con la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.