Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/afp
Jueves, 26 de agosto 2021, 09:20
Aumenta el miedo a un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a sus ciudadanos y colaboradores que abandonen el aeropuerto por el alto riesgo de un atentado inminente del ISIS. Países como Turquía ya han empezado ... a sacar a sus tropas. Bégica y Dinamarca han anunciado el final de las repatriaciones. Francia y Alemania, en cambio, apuestan por a apurar los plazos.
El Gobierno estadounidense y sus aliados han publicado una serie de avisos coordinados y específicos para que los ciudadanos eviten el aeropuerto. La Embajada estadounidense en Kabul recomendó en la tarde del miércoles que no se acercasen al aeródromo y que quienes se encontrasen en alguna de las puertas del acceso se marchasen «inmediatamente», mencionando una serie de «amenazas a la seguridad» no precisadas. El Reino Unido, que ha publicado un comunicado similar, considera «muy creíble» la amenaza de un atentado terrorista «inminente». «Existe un grave riesgo de ataque terrorista», ha explicado el Ministerio de Exteriores británico, que pide a los ciudadanos que se marchen a un «lugar seguro».
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló que el operativo de evacuación tiene lugar «en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán» y con «la posibilidad muy real de un ataque del Estado Islámico». El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán, pero advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos y que después de entonces permitan que abandone el país quien «quiera hacerlo».
Meses después de que EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, combatientes salidos del talibán paquistaní se unieron a los militantes en Afganistán para formar un capítulo regional y juraron lealtad al líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi. El grupo fue reconocido formalmente por la dirigencia central de EI al año siguiente de que se instaló en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristan. También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.
Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio. «Khorasan» es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central. El capítulo Afganistán-Pakistán del EI ha sido responsabilizado por algunos de los ataques más mortales de los últimos años. Ha masacrado civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales.
Noticia Relacionada
El año pasado se le atribuyó un ataque que estremeció al mundo, cuando hombres armados abrieron fuego en la sala de maternidad de un hospital en un barrio predominantemente chiita de Kabul, donde mataron a 16 madres y mujeres embarazadas.
Más allá de los bombardeos y masacres, EI-Khorasan no ha logrado controlar algún territorio en la región, y ha sufrido grandes pérdidas en las operaciones militares talibanas y estadounidenses.
Según evaluaciones de la ONU y Estados Unidos, EI-Khorasan actualmente opera en gran parte en células encubiertas basadas en o cerca de ciudades para realizar ataques de alto perfil. Aunque los dos grupos son militantes islámicos sunitas de línea dura, también son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, y cada uno dice ser el verdadero estandarte de la yihad.
Esos diferendos han provocado enfrentamientos sangrientos, de los cuales los talibanes han emergido generalmente victoriosos desde 2019, cuando EI-Khorasan fue incapaz de afianzarse en un territorio como lo hizo su grupo pariente en Oriente Medio. En una señal de la enemistad entre los grupos yihadistas, los comunicados de EI se refieren a los talibanes como apóstatas.
El Estado Islámico ha sido crítico del acuerdo del año pasado entre Washington y los talibanes que condujo a un pacto para el retiro de las tropas extranjeras, acusándolos de abandonar la causa yihadista. Tras la rápida toma de Afganistán por los talibanes, varios grupos yihadistas en el mundo los felicitaron, pero no el EI.
Un comentario de EI publicado tras la caída de Kabul acusó a los talibanes de traicionar a los yihadistas con el acuerdo con Washington y prometió continuar su lucha, según el SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos militantes.
Autoridades de Estados Unidos y otros países occidentales alertaron que el aeropuerto de Kabul, con miles de soldados norteamericanos rodeados por multitudes enormes de afganos desesperados, está bajo amenaza de EI-Khorasan. Ninguno de los países ha aportado detalles específicos de la amenaza. «ISIS-K es un enemigo jurado de los talibanes y tienen un historial de combatir uno contra el otro», dijo Biden el domingo.
«Pero cada día que tenemos soldados en el lugar, esos soldados y civiles inocentes en el aeropuerto enfrentan el riesgo de un ataque de ISIS-K», agregó. Algunos militares que han salido los últimos días del aeropuerto de Kabul han visto destellos de lanzamientos que suelen ser usados para atraer misiles que detectan el calor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.