Borrar
Misil hipersónico ruso Zircón. Reuters
Alemania apuesta por reimpulsar el desarme nuclear

Alemania apuesta por reimpulsar el desarme nuclear

Nueva York será escenario en enero de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación en el que no participa EE UU. Washington y Moscú solo mantienen en vigor el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start

Europa Press

Berlín

Martes, 14 de diciembre 2021, 12:27

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, abogó este martes por alcanzar nuevos acuerdos internacionales de manera rápida para reducir el número de armas nucleares, tratados de los que por unas u otras razones se han ido retirando las principales potencias en arsenales bélicos.

« ... El desarme nuclear necesita urgentemente un nuevo impulso», señaló la ministra germana poco antes de viajar hacia Estocolmo, la capital sueca, donde participará en una conferencia sobre el desarme nuclear.

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, que se celebrará en enero en la ciudad de Nueva York, dará seguimiento a los esfuerzos y medidas planteadas por los participantes de la cumbre que se celebrará esta jornada. «Que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar nunca más es responsabilidad conjunta de toda la comunidad internacional», dijo Annalena Baerbock. Sin embargo, recordó que la situación actual se ha deteriorado, lo que ha impedido llegar a acuerdos sobre este asunto durante los últimos años.

Baerbock destacó la necesidad de que la conferencia de Nueva York avance hacia el objetivo de un mundo sin armas nucleares: «no podemos permitirnos otra conferencia de revisión sin resultados tangibles».

Estados Unidos se ha retirado de varios acuerdos de desarme y ha acusado a Rusia de no respetar las normas. Entre ellos se encuentra el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) sobre la prohibición de las armas nucleares terrestres de medio alcance. Sin embargo, Moscú ha rechazado las acusaciones y ha advertido de que una retirada de los acuerdos podría conducir a una carrera armamentística.

El único acuerdo importante de control de armas que queda entre Estados Unidos y Rusia es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start. Este limita los arsenales de ambos países a 800 sistemas de lanzamiento y 1.550 cabezas nucleares desplegables, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alemania apuesta por reimpulsar el desarme nuclear