Secciones
Servicios
Destacamos
a. g.
Kinshasa
Martes, 26 de julio 2022, 19:31
Tres miembros de la misión de la ONU (Monusco) y al menos doce manifestantes perdieron la vida ayer en la República Democrática del Congo durante el segundo día de protestas contra el organismo internacional. Tres de los fallecidos pertenecían al cuerpo internacional, según declaró a ... la AFP el coronel del Ejército congoleño Paul Ngoma.Dos de ellos eran de nacionalidad india y el tercero, marroquí.
Diez de los fallecidos –los tres militares y siete manifestantes–, murieron en la localidad de Butembo, mientras que el resto de las víctimas mortales se sucedieron en Goma, la capital provincial, tal y como aseveró el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.
Serge Kilumbiro, encargado de la administración del Hospital Ndosho de Goma, confirmó que las instalaciones acogieron «a 36 heridos por disparos de bala», algunos «en estado crítico». Otras fuentes elevaban la cifra de heridos a 50.
Bajo lemas como 'No queremos más a la Monusco' o 'Bye bye Monusco', los congregados protestaban contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Los manifestantes culpabilizan sobre todo a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.
Las fuerzas de seguridad intentaron a lo largo de toda la jornada contener a la multitud cerca de la base logística. A primera hora, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad. «Entre estos jóvenes hay armas», lamentó el coronel Ngoma.
A lo largo de la mañana, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas. La cotidianidad también se vio alterada en otro importante punto comercial, Beni, una ciudad a 350 kilómetros al norte de Goma en Kivu del Norte. Allí, los manifestantes quemaron neumáticos, lo que obligó a cerrar las estaciones de servicio, así como las tiendas y los mercados.
Según relataron testigos presenciales, un manifestante murió en Goma alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada desde el interior de la base logística de la Monusco. Una ambulancia del Ejército congoleño recogió después el cuerpo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.