Soldados de Burkina Fasso. AFP

La Unión Africana considera crímenes de guerra la matanza de civiles en Burkina

El organismo exige una «enérgica reacción» internacional contra los terroristas y la ONU coincide en la necesidad de «redoblar esfuerzos»

M. Pérez

Domingo, 6 de junio 2021, 19:36

La Unión Africana calificó este domingo como un crimen de guerra la matanza de 160 civiles, entre ellos una veintena de niños, en Solhan, una localidad de Burkina Faso asolada desde hace años por el yihadismo. «Burkina Faso acaba de sufrir el ataque terrorista más ... mortífero de su historia. Este acto perpetrado contra la población civil, incluidos los niños, es un verdadero crimen de guerra y debe ser tratado como tal», manifestó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, mientras las banderas de todo el país se colocaban a media asta en señal de duelo.

Publicidad

Burkina celebrará tres días de luto decretados por el presidente Roch Marc Christian Kaboré, quien pidió a la nación mantenerse unida «contra las fuerzas del mal», sin identificar en ningún momento s a los autores de la mayor matanza ocurrida en el país desde 2015. Al menos 40 personas resultaron heridas y decenas de casas fueron también incendiadas. Los fallecidos han sido enterrados en fosas comunes y miles de habitantes han abandonado sus poblados en busca del refugio de las ciudades más pobladas o con mayor presencia militar.

La masacre, perpetrada en la madrugada del sábado, se consumó en dos fases. En la primera, los insurgentes atacaron a la milicia antiyihadista Voluntarios para la Defensa de la Patria, una polémica brigada creada por el Gobierno para ejercer labores de seguridad e información, pero que las ONG denuncian por llevar a cabo ejecuciones sumarias contra civiles que consideran sospechosos.

A continuación los terroristas dispararon «a ciegas» a los vecinos que encontraron a su paso o allanaron las casas para acribillar a sus moradores. Se da la circunstancia de que este domingo, mientras las víctimas eran enterradas, tuvo lugar un segundo asalto por parte de unos doscientos individuos armados, que se llevaron ganado y alimentos.

Triángulo inestable

Moussa Faki Mahamat llamó a la comunidad internacional a tener una «rápida y enérgica reacción contra los terroristas en Burkina Faso y en toda la región del Sahel». Un llamamiento que coincidió con la «contundente condena» del secretario general de la ONU, António Guterres, por «este atroz ataque». El dirigente de Naciones Unidos, a través de su portavoz, destacó «la necesidad urgente de que la comunidad internacional redoble su apoyo a los Estados miembro en la lucha contra el extremismo violento y su inaceptable coste humano». Las condenas se extendieron también a la UE y al Vaticano, donde el papa Francisco subrayó que «África necesita paz y no violencia».

Publicidad

Solhan se encuentra en el triángulo más inestable del territorio, una región que comparte frontera con Níger y Mali donde los asaltos son continuos. No sólo por parte de los terroristas, sino por grupos de bandidos y ladrónes de ganado donde el yihadismo ha logrado infilitrarse para sembrar el caos y el terror entre los civiles mientras busca fundar un Estado islámico. Entre el jueves y este domingo, más de cien personas han sido asesinadas en esos países en dos ataques armados.

Condena de España

El Gobierno de España ha condenado «enérgicamente» el asesinato de más de un centenar de civiles en el norte de Burkina Faso, masacres que tuvieron lugar entre los días 4 y 5 de este mes de junio en la región de Sahel, cercana a la frontera con Níger.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, España ha trasladado a los familiares de las personas asesinadas, al pueblo burkinés y a su Gobierno sus sinceras condolencias y su deseo de una pronta recuperación para los heridos.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha expresado que España se ha visto recientemente afectada por la violencia que azota Burkina Faso y, por ello, expresa su solidaridad con Faso como «muestra de la lucha común contra la barbarie y a favor del respeto de los derechos humanos más básicos como la vida». Así, ha reafirmado su voluntad de seguir cooperando con las autoridades de Burkina Faso en diferentes ámbitos de interés para Faso y la estabilidad del Sahel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad