AFP
Madrid
Domingo, 8 de agosto 2021, 19:02
Las fuerzas ruandesas, desplegadas en julio en Mozambique para apoyar al ejército en su lucha contra los yihadistas, afirmaron el domingo haber retomado el control del puerto estratégico de Mocimboa da Praia a los insurgentes.
Publicidad
«La ciudad portuaria de Mocimboa da Praia, ... un importante bastión de la insurrección desde hace más de dos años, fue tomado por las fuerzas de seguridad ruandesas y mozambiqueñas«, declararon las fuerzas de defensa ruandesas en un tuit.
El coronel Ronald Rwivanga, portavoz del ejército ruandés, confirmó a la AFP que Mocimba da Praia «había caído».
Esta ciudad portuaria, blanco del primer ataque yihadista en Mozambique en octubre de 2017, estaba en manos de los insurgentes desde el 12 de agosto de 2020.
Se había convertido en la base de facto de los yihadistas locales, conocidos con el nombre de Al Shabab («los jóvenes» en árabe).
Mocimboa da Praia «era el último bastión de los insurgentes», su recuperación «marca el fin de la primera fase de las operaciones antiinsurrección», indicó el coronel Rwivanga.
Ruanda envió a principios de julio un millar de soldados para respaldar a las fuerzas armadas mozambiqueñas, que luchan para recobrar el control de la provincia septentrional de Cabo Delgado, donde se encuentra uno de los más importantes proyectos de gas natural licuado de África.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.