Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Martes, 8 de febrero 2022, 16:56
Las alarmas se han activado en Uganda por una enfermedad «no identificada» que por el momento ha dejado una veintena de muertos en dos aldeas durante los últimos tres meses. Los primeros fallecimientos han tenido lugar en Kijonjo A y Kijonjo B, en el subcondado ... de Kasasa, desde donde los casos se han expandido a los alrededores, según el diario local 'Daily Monitor'. Ante esta situación, las autoridades del distrito ugandés de Kyotera han solicitado al Gobierno central que declare una cuarentena en ambas aldeas para evitar que esta nueva afección pueda propagarse.
Los infectados por esta enfermedad presentaron síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado antes de fallecer en un período de dos a tres días, señala el diario ugandés 'The Monitor'. En cuanto a las posibles causas, el presidente del subcondado de Kasasa, Denis Muyunga, ha manifestado que algunos residentes hablan de brujería, mientras que otros apuntan a una oruga que se reproduce en las plantaciones de café y que luego muerde a las víctimas. «Que los expertos vengan aquí y nos ayuden», ha suplicado Muyunga, quien ha afirmado que otros cinco residentes tienen síntomas similares y están siendo atendidos por curanderos tradicionales de la zona.
El presidente del distrito de Kyotera, Patrick Kintu Kisekuulo, ha señalado que por ahora no hay seguridad de que la enfermedad sea contagiosa y que aún están a la espera de las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Sanidad. No obstante, «la gente ha empezado a migrar a áreas colindantes, lo que nos preocupa. Creemos que la mejor medida debe ser declarar la cuarentena mientras los expertos sanitarios finalizan un informe sobre cuál puede ser la causa de estas muertes poco usuales», ha explicado.
Por su parte, la viceportavoz del Ministerio de Sanidad, Odirah Nansamba, ha manifestado que aún se está investigando la situación y que las autoridades ya han enviado expertos a la zona «que están trabajando incansablemente para establecer la causa de esta extraña enfermedad. Se espera que su informe esté disponible esta semana». «Nuestra preocupación es que los residentes están visitando mausoleos creyendo que la cura les será dada por curanderos tradicionales», ha subrayado. Además, Nansamba instó a los líderes locales a que «nos ayuden a sensibilizar a las comunidades para que podamos contener este problema».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.