COLPISA / AFP
Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:41
El presidente angoleño José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 37 años, declinó buscar un nuevo mandato en 2017 y cederá su sitio como líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola a su ministro de Defensa, Joao Lourenço, anunció la radio oficial.
Publicidad
Un comunicado del MPLA leído en la radio del gobierno, dio cuenta de la decisión del jefe de Estado de 74 años. La emisora, citando fuentes del partido, avanzó la nominación del ministro de Defensa. Poco después Joao Pinto, miembro del Comité Central, confirmó que "el presidente José Eduardo dos Santos no será candidato" a su sucesión.
La constitución de Angola contempla que la presidencia corresponde al líder del partido que mas votos haya sacado en las elecciones legislativas. La candidatura del ministro de Defensa sería oficialmente anunciada el sábado 10 de diciembre, en ocasión del 60 aniversario de la creación del MPLA.
Desde hacia semanas circulaban rumores en Angola sobre el eventual retiro de dos Santos por cuestiones ligadas a la salud del septuagenario presidente.
El MPLA llegó al poder en 1975, después de la independencia de Angola respecto de Portugal.
Dos Santos tomó el poder cuatro años después, tras la muerte del líder histórico del MPLA, Agostinho Neto. Desde entonces, Dos Santos a conducido este país, uno de los más pobres del mundo a pesar de ser el principal productor petrolero del África subsahariana. Durante el primer cuarto de siglo de vida independiente Angola fue escenario de una guerra civil con intervenciones extranjeras, entre ellas de tropas cubanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.