Efe
Lunes, 18 de julio 2016, 01:13
El rey de Marruecos Mohamed VI ha dicho este domingo en un mensaje dirigido al presidente en funciones de la Unión Africana (UA), Idriss Deby Itno, que "ha llegado el momento" para volver a este organismo africano del que no forma parte desde hace más ... de 30 años.
Publicidad
En su mensaje transmitido por el presidente del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, a Deby Itno en Kigali durante la celebración de la 27 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, el monarca precisó que la decisión de volver es "reflexionada y madurada durante mucho tiempo". "Hace mucho tiempo que nuestros amigos nos piden volver para estar entre ellos, para que Marruecos recupere el lugar natural que le corresponde dentro de su familia institucional. Este momento ha llegado", aseveró.
Marruecos dejó la Unión Africana en 1984, cuando admitió como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Mohamed VI explicó que a pesar de haber dejado la institución de la UA su país no ha roto la cooperación con los países africanos y siempre se ha comprometido con las causas africanas. Y precisó que con su decisión de volver "quiere obrar en el seno de la UA con vistas a trascender las divisiones", en alusión a los nuevos retos que enfrenta el continente africano.
El monarca recordó que fue uno de los países fundadores de la UA e insistió en que había dejado este organismo después de haber aceptado como miembro a la RASD en 1984, una medida que el monarca consideró como "una herida" que le obligó a "abandonar su familia institucional".
Además, Mohamed VI apuntó que la UE se encuentra "en desfase" con la evolución de la cuestión del Sáhara Occidental a escala de las Naciones Unidas, y añadió que confía en la capacidad de este organismo para corregir los "lastres de un error histórico y de un legado engorroso". En los pasados días, los medios marroquíes se han hecho eco de gestiones de varios responsables marroquíes para una probable vuelta a la Unión Africana.
Publicidad
El ministro de Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar, y el consejero del rey, Tayeb Fasi Fihri, realizaron una gira en las pasadas semanas por varios país transmitiendo un mensaje del monarca. Al tiempo que el viceministro de Exteriores, Naser Burita, y el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), Yasin Mansuri, se reunieron los pasados días con Abdelmalek Selal, primer ministro de Argelia, país considerado como aliado vital del Polisario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.