íñigo gurruchaga
Londres
Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:40
El Gobierno británico ha presentado en el Parlamento la legislación que fija la fecha de junio de 2024 para que los aeropuertos hayan instalado en la zona de controles de seguridad la tecnología que elimine la necesidad de que los pasajeros depositen envases de cien ... mililitros en bolsas transparentes o depositen sus portátiles separados del resto de su equipaje.
Publicidad
Ya se había aireado que el Reino Unido iba a seguir la senda marcada por aeropuertos de Estados Unidos, de Alemania y Holanda, y ahora se confirma con esta legislación. El objetivo es eliminar el trastorno que causan los controles introducidos en 2006 en los aeropuertos de todo el mundo, tras el descubrimientos por las fuerzas de seguridad británicas de un plan para derribar aviones con explosivos contenidos en botellas o latas de bebidas.
El cambio que permitirá la eliminación de esas restricciones es el despliegue en los aeropuertos de escáneres CT que ofrecen con rayos X una imagen en tres dimensiones del equipaje de los pasajeros. En la actualidad, los escáneres que operan en casi todos los aeropuertos ofrecen a los controladores imágenes de dos dimensiones.
El nuevo ministro de Transporte, Mark Harper, ha afirmado que, con la introducción de la última tecnología de seguridad, «se reducirán las colas, mejorará la experiencia de los pasajeros y, lo más importante, se detectarán potenciales amenazas». Los cambios significarán la sustitución de la restricción de líquidos a un máximo de cien mililitros por otro de dos litros.
El anuncio de los futuros cambios señala que la liberación completa dependerá de la adopción de medidas similares por otros aeropuertos. Advierte a los pasajeros de que tendrán que tener en cuenta las normas en los aeropuertos de su itinerario para saber cómo pueden beneficiarse de la relajación. La Comisión Europea está considerando una relajación similar.
Publicidad
La nueva tecnología se está probando en los dos aeropuertos de Londres con más tráfico, el de Heathrow, en el oeste de la capital británica, y el de Gatwick, en el sur. El anuncio de la decisión del Gobierno ha sido bien recibido por la asociación de propietarios de aeropuertos y también por el sector de viajes y turismo, ambos recuperándose ahora del golpe económico recibido durante la pandemia,
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.