La canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel asegura que Europa no debe apartar a Turquía

La canciller alemana ha señalado que el Gobierno turco es "un importante socio" en la lucha contra el terrorismo islámico

Agencias

Miércoles, 3 de mayo 2017, 16:34

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este miércoles que la cúpula diplomática de Europa no debe apartar a la de Turquía, a pesar de las preocupaciones sobre el aumento de poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

En una entrevista publicada por ... el diario alemán Berliner Zeitung, Merkel ha señalado que Turquía es "un importante socio" en la lucha contra el terrorismo islámico y que "tener buenas relaciones" con Ankara está entre los intereses de la Unión Europea y de la OTAN.

"No debemos apartar a un socio como este, incluso en vista de los negativos acontecimientos que hay que abordar", ha asegurado. "En Europa debemos discutir de forma conjunta qué tipo de relaciones queremos con Turquía", ha añadido.

En cuanto a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, la canciller ha advertido de que Turquía cruzaría la línea roja con la UE si vuelve a introducir la pena de muerte. Merkel ha rechazado la demanda de algunos conservadores para reforzar las medidas sobre la doble nacionalidad turca y alemana, que afecta a muchos de las tres millones de personas con raíces turcas que viven en Alemania.

"La doble nacionalidad no será un asunto de la campaña electoral como lo fue en 1999", ha asegurado la canciller en una entrevista con el diario Koelner Stadt Anzieger, refiriéndose a un debate antes de que Alemania cambiara la ley en 2000, que hizo más fácil obtener la doble nacionalidad.

Publicidad

"Callejón sin salida" del aislacionismo

Más allá de lo económico

  • Más allá de lo meramente económico, la canciller habló de la necesidad de que este grupo de países aborde otras cuestiones conjuntamente, como la lucha contra el cambio climático, la batalla contra la pobreza o la reacción ante las pandemias y los flujos masivos de refugiados.

  • Merkel aplaudió en ese contexto el papel de las organizaciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

  • Como éxitos del multilateralismo, citó el Acuerdo de París contra el calentamiento global y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se fijan una treintena de objetivos para el desarrollo sostenible a nivel global.

  • El discurso de Merkel fue bien recibido entre los representantes de las organizaciones empresariales, que le entregaron un documento de "propuestas" en gran medida coincidente con las posiciones políticas de la canciller.

  • "En nuestro mundo interconectado, la cooperación internacional es clave para obtener los beneficios, pero también para afrontar los retos", asegura el texto acordado por las patronales del G20, donde se sostiene que "éste no es tiempo para acciones en solitario".

  • A su juicio, "las medidas nacionales aisladas tienen el riesgo de causar fragmentación y fragilidad" cuando lo que ahora se precisa es "resistencia", algo que "sólo se puede lograr a través de la colaboración internacional".

  • Los empresarios también demandan reforzar el sistema comercial internacional, promover y ayudar a las pymes, mejorar la conectividad, implementar el Acuerdo de París, avanzar en la transición hacia las energías renovables, aumentar la financiación de infraestructuras, liberalizar los mercados de trabajo y abrazar el desarrollo tecnológico.

Merkel rebajó las expectativas sobre la presidencia germana del G20 por las diferencias entre sus miembros, pero reivindicó la vigencia de la cooperación internacional frente al "callejón sin salida" que supone "el aislacionismo y el proteccionismo".

Merkel, al intervenir en un foro de organizaciones empresariales de los países del G20 en Berlín, evidenció así las dificultades con las que está topando Berlín para hacer avanzar su agenda, basada en el multilateralismo y el libre comercio, en un escenario que ha cambiado notablemente desde la llegada a la presidencia de EE UU de Donald Trump. La canciller aseguró que "mantener lo alcanzado el año anterior", durante la presidencia china del G20, sería ya "un éxito" en sí mismo.

Publicidad

Poner de acuerdo a los miembros del G20 -China, la India, la UE, EE UU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Arabia Saudí y Australia- es todo un "reto", justifico Merkel tras recordar los distintos sistemas de gobierno y grados de desarrollo de las principales economías avanzadas y emergentes.

No obstante, defendió la cooperación internacional y subrayó que los 20 miembros mantienen -pese a sus diferencias- su "voluntad" de entenderse y trabajar conjuntamente "porque saben que hay que dar forma a la globalización". "La mera existencia del G20 muestra que el aislacionismo y el proteccionismo llevan a un callejón sin salida y que no son el camino hacia adelante", afirmó la jefa del Gobierno alemán.

Publicidad

El G20 es un foro informal, pero se ha convertido en un importante "medio de cooperación global", en un instrumento que "abre caminos" en los "grandes problemas" internacionales desde la crisis financiera de 2008, argumentó Merkel.

Alemania, explicó, aspira a que ese foro sirva para moldear un orden global que permita "aprovechar las oportunidades de la globalización" y reducir "sus riesgos". Destacó en ese sentido la importancia de apostar por el "crecimiento inclusivo" y fomentar el desarrollo de los países menos avanzados en términos económicos, un área en el que se enmarca su propuesta de un "Acuerdo con África".

Publicidad

La "desintegración" de la UE

El presidente en funciones del Parlamento turco y representante de la formación gobernante AK, Ahmet Aydin, en este contexto ha afirmado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede provocar la "desintegración" del bloque comunitario.

"Creo que el 'Brexit' traerá problemas a la UE en el futuro y de hecho puede incluso provocar la desintegración de la Unión, porque otros países seguirán al Reino Unido en su salida del bloque", ha dicho Aydin en un encuentro con periodistas extranjeros.

Noticia Patrocinada

El político, miembro de la cúpula del partido gobernante, no ha ahondado más en este aspecto ni ha comentado el hecho de que el 'Brexit' haya dividido a la sociedad británica, limitándose a decir que "se debe respetar el resultado de los referendos, sea cual sea el porcentaje logrado por el lado ganador".

Con este comentario se ha referido al resultado de la consulta popular celebrada en Turquía el pasado 16 de abril, en el que la opción apoyada por el Gobierno del presidente Erdogan de reformar la Constitución para convertir el sistema parlamentario actual por uno presidencialista ganó por un estrecho margen, con el 51,4% de los votos.

Publicidad

Por otra parte, el presidente de la Asamblea legislativa ha acusado a la diplomacia de Occidente de mantener un doble rasero con respecto al terrorismo y de dejar crecer los sentimientos de islamofobia en sus sociedades.

"Cuando hay un atentado en París o en Bruselas, todo el mundo dice 'Je suis Paris, je suis Bruxelles'; me gustaría escuchar también 'Je suis Istambul, je suis Alepo'", ha manifestado antes de quejarse de que los sentimientos islamófobos sean cada vez más comunes en las sociedades occidentales "e incluso en sentencias judiciales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad