Secciones
Servicios
Destacamos
reuters / ep
Martes, 18 de abril 2017, 10:48
Alev Korun, una observadora austriaca que forma parte de la misión desplegada por el Consejo de Europa en el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, ha alertado este martes de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido "manipulados" en la consulta ... celebrada el domingo.
Más información
En declaraciones a la cadena de radio austriaca ORF, Korun ha recordado que "la legislación solo permite los votos en sobres oficiales, sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió en contra de la legislación que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados".
La misión de observación desplegada por el Consejo de Europa y por la OSCE ha concluido en su informe sobre la consulta del domingo que el referéndum no cumplió con los estándares internacionales y que no siguió los criterios propios de un proceso "genuinamente democrático".
La OTAN ha evitado pronunciarse sobre el referéndum y se ha limitado a señalar que "es un asunto de la población turca". El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ya dejó claro antes del referéndum que "compete a cada aliado decidir, en procesos democráticos, qué tipo de sistema presidencialista o parlamentario quiere, mientras se haga de forma democrática" y avanzó que "respetaría" el resultado.
Sí que instó no obstante a "todos los aliados a mostrar respeto muto, actuar tranquilos y tener una respuesta medida" tras la crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos por el veto a la participación de ministros turcos a actos en el país para hacer campaña a favor del referéndum.
Vídeos con irregularidades
Korun ha denunciado, además, que la Policía impidió en la localidad de Diyarbakir, con mayoría de población kurda, que dos observadores de su misión pudieran acceder a los centros electorales. Asimismo, ha asegurado que en las redes sociales se pueden ver vídeos en los que aparecen personas votando varias veces, aunque todavía no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes. "Estas quejas deben ser tomadas muy en serio y, en cualquier caso, son de una extensión que podrían dar la vuelta al resultado de la votación", ha considerado la observadora austriaca.
La formación prokurda Partido Democrático del Pueblo ha informado de que ha presentado quejas por votos no sellados de un total de tres millones de electores, lo que supone más del doble del margen de diferencia por el que se ha impuesto el 'sí' a las reformas de la Carta Magna impulsadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario, sin embargo, ha rechazado las críticas al referéndum y ha reivindicado su victoria en las urnas.
La oposición pide anular el resultado
El principal partido de oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, tiene previsto presentar este martes ante el Alto Consejo Electoral (YSK) una petición de anulación del referéndum.
Antes incluso de que se oficializara la ajustada victoria del sí, los dos principales partidos de oposición, el CHP y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), denunciaron "manipulaciones" durante la votación y criticaron la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales, una medida que califican de maniobra para posibilitar los fraudes.
Mientras tanto, la Comisión Europea ha llamado este martes a realizar una "investigación transparente" sobre los resultados. "Llamamos a todos los actores a hacer prueba de contención y a las autoridades a lanzar una investigación transparente sobre estas presuntas irregularidades constatadas por los observadores", indicó en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.